RAWSON (ADNSUR) – La Asociación de Magistrados de Chubut, llevó a cabo el viernes una  Asamblea  Extraordinaria, tras las reuniones en el Superior Tribunal de Justicia con el gobernador Mariano Arcioni. ADNSUR pudo saber que allí se decidió rechazar la denuncia penal a Arcioni e impedir el juicio político; pero iniciarán acciones judiciales y medidas de fuerza que no afecten el servicio de justicia.

Según se detalló,  se aprobó por amplia mayoría iniciar una acción judicial para obtener la información pública sobre los ingresos y egresos del Estado Provincial con la designación judicial de un veedor. Asimismo, se rechazaron iniciar acciones judiciales para obtener el cobro de los salarios en tiempo y forma, denunciar penalmente al gobernador con constitución en parte querellante, como así también impulsar el juicio político al gobernador.

La Asociación de Magistrados decidió comenzar con medidas de fuerza que no afecten el servicio de justicia. Es decir, adoptar medidas que visibilicen la merma que se produce en la actividad judicial como consecuencia del no pago de salarios en tiempo y forma.

También, se aprobó por amplia mayoría solicitar al STJ la suspensión de los días en los que el gremio dispone paro de actividades; determine las guardias mínimas para cada organismo; defina el servicio mínimo de justicia y  la urgencia en los distintos fueros.

Además, se pronunciaron a favor de la posibilidad de que Magistradas/os y Funcionarias/os del Poder Judicial de Chubut, lleven adelante medidas que no impliquen la privación del servicio de justicia, ante el incumplimiento del pago de  los salarios en tiempo y forma.

Se aprobó impulsar la aprobación de la Ley que habilite al STJ a utilizar los fondos propios para el pago de salarios de los integrantes del Poder Judicial, en la medida que  no ponga en riesgo la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia; y que contenga un mecanismo que garantice la devolución antes del último día hábil del mes en que se utilizan los fondos.

Por último, se definió que en casos de denuncias por faltas administrativas o delitos en ejercicio de la función a magistradas/os y funcionarios/as, la Asociación designará un “acompañante asociativo”  que estará presente en las Audiencias Públicas de dichos procesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer