CAPITAL FEDERAL - El presidente Mauricio Macri reconoció que la pobreza "volvió a los niveles" del 2015 y anunció un incremento del 46 por ciento en los montos de las AUH, al hablar ante la Asamblea Legislativa durante la inauguración del 137 período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Macri reconoció que la pobreza creció y anunció aumento de las AUH

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "se cambia en serio cuando transparentamos los programas sociales, y hoy el 86 por ciento de las personas que reciben un plan estudian o trabajan".

Por otra aparte, destacó hoy que su administración “es la primera en cien años que gobierna en minoría y aun así logra consensos”, al hablar ante la Asamblea Legislativa durante la inauguración del 137 período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

También dijo  que "los argentinos elegimos avanzar", y que "lo que estamos haciendo es de verdad y para siempre", porque se trata de las "bases que permiten construir el futuro" del país, apuntó en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Macri se cruzó en varias oportunidades con los K y les recordó: "¿Cómo puede ser que hayan condecorado a Maduro cuando no se respetaban los DDHH en Venezuela".

Si bien el jefe de Estado reconoció los problemas económicos, hizo hincapié en un discurso que se prolongó durante casi una hora en que el país "está mejor parado que en 2015", porque "salió del pantano".

"El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos. Cuando estábamos asomando la cabeza, cambiaron las condiciones. Todavía estábamos frágiles. Y parte de las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver con eso, con no estar tan vulnerables. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos", aseguró.

"Algunos me van a recordar que el año pasado dije 'que lo peor ya pasó' y tienen razón. Pero también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas que seguían beneficiando a los de siempre", agregó el Presidente.

"Cuando empezamos a crecer y a asomar la cabeza como país, tuvimos tres shocks. La salida de capitales, la sequía que afectó al campo y la causa de los Cuadernos. Todo nos agarró a mitad de camino, porque recién estábamos saliendo, porque no habíamos terminado los cambios en los cimientos podridos y descuidados por décadas", sumó.

El Presidente prometió además que la inflación comenzará a ceder este año. "El déficit fiscal es el principal causante de la inflación y la inflación es el principal causante de la pobreza y el estancamiento de este país", describió.

El jefe de Estado hizo una fuerte defensa de las modificaciones legislativas impulsadas por su Gobierno que permitieron avanzar en las causas de corrupción. "Se está acabando la impunidad y en este sentido también estamos mejor que en 2015", subrayó. Fue uno de los primeros momentos de tensión. La alusión a las causas que tienen como imputados a ex funcionarios del kirchnerismo generó cruces en el recinto entre el oficialismo y la oposición.

Según resaltó Infobae, hubo otros momentos álgidos. Quizás el más peculiar se dio cuando Johanna Picetti, la dirigente que integraba la lista de candidatos a diputados de Cambiemos pero no pudo asumir por "inhabilidad moral".

Uno de los dirigentes opositores que obligó al mandatario a frenar su discurso en al menos dos oportunidades fue Agustín Rossi. El jefe de los diputados K cuestionó algunas afirmaciones del Presidente, quien contestó: "Los insultos hablan más de ustedes que de mí, señores, yo estoy acá por el voto de la gente". Cristina Kirchner no escuchó al Presidente en el recinto: viajó ayer a Río Gallegos, informaron sus allegados.

El cierre del discurso fue a toda euforia: "El tiempo es hoy, nuestro tiempo es hoy, no dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza. Nuestra esperanza es fuerte y está basada en lo que sabemos que podemos hacer. Y yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses: ¡cuánto dolor! ¡cuánta angustia! Y me he hecho cargo, pero estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho. Decidió hacer una reforma profunda, de verdad, de nuestro país. Cambios de verdad. Esos cambios que se necesitaban y esperábamos y juntos nos hemos comprometido a hacer una sociedad en serio y juntos lo estamos haciendo".

"Por eso les digo: ¡vamos argentinos! ¡vamos con fuerza! ¡Vamos en serio! ¡Vamos con coraje! ¡Vamos con pasión! Este es nuestro país y juntos lo vamos a sacar adelante. ¡Vamos Argentina, vamos Argentina!", completó Macri en su discurso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer