PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Más de un centenar de delegados de toda la Patagonia participaron de la jornada inaugural del 42º Congreso Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, presidido por su secretario general, Héctor González. Asimismo, el primer día  del encuentro, contó con la participación de los hermanos Gustavo y Ricardo Sastre, flamantes intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electos, respectivamente.

Con la participación de 41 delegaciones lucifuercistas de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el pleno de su Comisión Directiva,  el Sindicato Regional de Luz y Fuerza inició su congreso ordinario bajo la consigna “La única verdad es la realidad”, que se extenderá hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, en la ciudad madrynense.

Luz y Fuerza de la Patagonia inició su 42º Congreso Anual Ordinario en Puerto Madryn

Ante un nutrido auditorio, en horas de la mañana, Juan Espinoza, Secretario General Adjunto, dio la bienvenida y expuso en breve, los principales lineamientos que se tratarán a lo largo de los tres días que abarcará el congreso, entre los que sobresalieron, las cuestiones internas e inherentes a la organización, y sus distintas secretarias, la realidad energética y cooperativa, como así también, el escenario político provincial y nacional, y el rol de la CGT, ante la nueva coyuntura.

En el primer día, exponentes de la Secretaria de Hacienda, dieron cuenta de la solidez financiera de la institución, remarcaron la aprobación de la memoria y de los estados contables del año 2018, como así también, precisaron el presupuesto para el 2020, y los nuevas delegaciones previstas en la provincia y la región.

“La única verdad es la realidad”

Al hacer uso de la palabra, Héctor González contextualizó la compleja situación social que se vive a nivel país, y destacó la frase que dio nombre al congreso la que “viene del fondo mismo de la historia, y la hemos elegido como advocación motivante y significante, de las deliberaciones de este encuentro”.

El líder lucifuercista señaló que “estamos acá para analizar la realidad, planteando la verdad de los trabajadores frente a la compleja situación social y política que atravesamos y vivimos en cada una de las tres provincias que integran nuestro ámbito territorial, en el país y en el conjunto de América latina”.

Entre otras palabras, hizo hincapié a los efectos negativos de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional saliente y recordó que al cerrar el congreso de delegados del 2015 “advertíamos que la cercana asunción de Macri se presumía como mucho más que un cambio de signo partidario, y anticipaba un cambio de paradigma en lo político y social y económico, que llegaba precedido de promesas de modernización y la frívola caracterización de la revolución de la alegría” y enfatizó: “Hoy a pocos días de su finalización, podemos caracterizarlo como el peor gobierno de la historia”.

González, en un fuerte discurso de contenido político, subrayó que “la región que integramos debe identificar los intereses y objetivos estratégicos comunes, y conformar un bloque armonizado políticamente para conseguirlos” y remarcó la riqueza de recursos naturales disponibles en el suelo patagónico, siendo además “privilegiada en condiciones, para la generación de la energía eléctrica y de fuentes renovables”.

El dirigente bregó para que parte “de la producción energética sea destinada para el desarrollo de la propia región que la produce” y pidió por “políticas públicas más activas, que tiendan a favorecer un modelo que genere la industrialización de las materias primas”.

 Antes de finalizar, recalcó la necesidad de propiciar y fomentar un debate político profundo en pos del desarrollo estratégico para Chubut que "logre superar las actuales carencias en su matriz productiva, y este, también, es un camino de unidad provincial, entre los gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, al que estimularemos”.

Acompañamiento comunal

En primer término, el flamante jefe comunal, Gustavo Sastre manifestó su agrado de poder compartir un espacio “con un sindicato tan afín y tan querido como es Luz y Fuerza”, y reconoció el trabajo en conjunto con muchos de sus dirigentes “y ésas cosas, no se olvidan”.

Por su parte, el intendente saliente, y vicegobernador electo, Ricardo Sastre agradeció nuevamente la invitación cursada por las autoridades del sindicato anfitrión y admitió que “Héctor (González) fue el impulsor de que nosotros estemos en la política”.

Sastre ponderó que “siempre al lado nuestro estuvo Luz y Fuerza trabajando, y eso lo quiero resaltar” y aseveró que en su trayectoria política “mucho tuvo que ver un trabajo mancomunado y común” como el que hicieron con la organización anfitriona.

“No podíamos dejar de acompañarlos en un Congreso que hacían en la ciudad, voy a seguir viniendo y Gustavo, va a seguir estando junto a Noelia (Corvalán)”, precisó el próximo titular de la Legislatura provincial, quien sintetizó que en los 8 años que estuvo al frente del municipio de la villa balnearia, siempre trabajó “de cara a la gente, dando la cara y eso fue lo que nos fortaleció, y nos permitió estar, donde hoy estamos”, concluyó

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer