En el marco del Día del Maestro, que se conmemora este sábado, el intendente Juan Pablo Luque y Carlos Linares visitaron la asociación vecinal de Ciudadela para agradecerles y felicitarlos por la tarea que realizan en “Trayectorias escolares”. La iniciativa busca brindar asistencia a los niños y niñas de Comodoro que no pueden acceder a su escolaridad.

En su recorrida estuvo acompañado por el exjefe intendente Carlos Linares, y ambos destacaron la decisión de la Municipalidad de impulsar este tipo de iniciativas. “Tenemos más de diez barrios donde hacemos estos trayectos escolares que permiten que muchos chicos y chicas de Comodoro puedan tener una asistencia en su educación”, aseveró Luque.

En esta línea, el intendente se mostró preocupado por la falta de clases en los establecimientos escolares. “Estamos en una provincia donde, lamentablemente, dejó que la educación se vaya perdiendo hace tres o cuatro años. Conocemos casos de niños de 9 años que nunca pisaron una escuela pública y eso a nosotros nos rebela”, afirmó.

El proyecto de trayectorias escolares se realiza en diez barrios de Comodoro y Luque recordó que cuando Linares era intendente se replicaron las actividades en Fracción 14 y 15 y en René Favaloro. “Lo hemos ido ampliando teniendo en cuenta la pandemia y diferentes circunstancias que nos movilizan a nosotros a darle una mejor educación a los chicos y chicas de Comodoro Rivadavia”, destacó.

Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Cultura y un grupo docente que cuenta con una amplia trayectoria en formación de escuelas primarias. “Hemos logrado tener un staff de docentes que nos ayudan a dar un apoyo escolar a los chicos que van a las escuelas. Nosotros no podemos suplir el trabajo que se hace en las escuelas, pero, lamentablemente, al tener las escuelas cerradas o que durante tanto tiempo los chicos no pudieron tener la posibilidad de educarse correctamente, nosotros intentamos darle un apoyo escolar con los materiales, comparten un desayuno, almuerzo, y la merienda”, subrayó el intendente.

Política en acción

Por su parte, Linares sostuvo que el proyecto de trayectorias escolares se puede llevar a cabo con una fuerte política gubernamental que se sostiene a lo largo de los años. “Estas cosas no suceden de la noche a la mañana. Lo venimos hablando con Juan Pablo desde hace siete años atrás. Cuando nosotros la conocimos a esta vecinal, estaba usurpada y el resultado de hoy es la muestra de un trabajo en equipo”, dijo.

“Las dos gestiones tienen una misma mirada ante la falta educación pública por parte del Gobierno provincial. No hay que quedarse en la queja, sino en la acción. Es un día importante para visitar a los maestros, que no la están pasando bien”, subrayó y recordó que el sábado también se conmemora el Día del Voto Femenino: “Son días históricos que hay que saberlos recordar y tener memoria”, destacó.

Linares también ponderó que Comodoro ha ido encontrado un norte en los últimos años y eso le permite tener esperanzas para un mejor futuro. “Este barrio tiene casi el 100% de todos los servicios y, así, vamos barrio por barrio. Así es la planificación, sobre todo ahora que en los últimos dos años tenemos un acompañamiento del Gobierno de Alberto (Fernández) y de Cristina (Fernández de Kirchner) que nos potencia a seguir soñando cosas, que claramente no las teníamos en otro lado y las padecimos durante cuatro años. Estoy muy contento por la ciudad que uno ama y que uno quiere y por la escuela pública, que fue la que nos crió a nosotros y, sobre todo, a nuestros hijos”, afirmó el exintendente.

Visita al Club Calafate

Posteriormente, tanto Luque como Linares se trasladaron al predio del Calafate Rugby Club, en Km. 3, donde se están desarrollando importantes tareas de infraestructura deportiva con un fuerte acompañamiento del Municipio, a través del Plan de Apoyo a Instituciones Deportivas.

En ese contexto, el jefe comunal manifestó que “en cada visita a los clubes de nuestra ciudad observamos avances sustanciales en sus instalaciones, muestra de que progresan día a día, de la mano con las políticas que comenzamos a aplicar desde la gestión de Linares para impulsar al deporte comodorense y con un gran trabajo de la dirigencia deportiva”.

“Los clubes, además de la cuestión deportiva, cumplen un rol social fundamental acompañando a los sectores más necesitados. Calafate hizo de esto un culto y nosotros celebramos y agradecemos ese compromiso que nos permite trabajar en conjunto para brindar contención y promover la igualdad”, recalcó.

Asimismo, Luque expuso que “volcamos recursos económicos para ayudar a las instituciones deportivas a tener independencia y progresar. El deporte transforma, acorta brechas, iguala e inculca valores importantes para nuestros chicos, lo que genera que la sociedad comience a crecer”.

“Estas políticas benefician a la ciudad”

En tanto, Linares afirmó que “esto forma parte de las políticas a largo plazo que venimos trabajando de hace tiempo como parte de nuestro proyecto; de esta forma, se benefician los clubes, los chicos y la ciudad. Esta relación público-privado permitió lograr el nivel de infraestructura que poseen hoy las entidades deportivas de Comodoro y nos gustaría que se replique en otros lugares de la provincia”.

Por último, el presidente de Calafate, Cristian Nieva, sostuvo que “estamos agradecidos por el acompañamiento permanente de la Municipalidad, que viene trabajando articuladamente con nosotros desde que Linares era intendente y se renovó el compromiso en esta gestión de Luque”.

“Se fijaron metas respecto a lo deportivo y los hechos hablan por sí mismos en cada club y en toda la ciudad, que pegó un giro fantástico y está cada vez más linda. Los comodorenses nos merecemos vivir en un lugar hermoso tal como se está proyectando”, concluyó Nieva.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer