COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El intendente Juan Pablo Luque realizó un balance sobre su primer año de gestión al frente del Ejecutivo Municipal de Comodoro Rivadavia. En diálogo con Actualidad 2.0 destacó la posibilidad de llevar adelante algunas de las obras públicas previstas a pesar del cambio de escenarios que planteó la pandemia de coronavirus, valoró la administracion ordenada que permite contar con fondos y recursos propios para volcarlo en obras, criticando al mismo tiempo los incumplimientos del Gobierno Provincial en distintos ámbitos, que provoca, entre otras cosas, el paro de colectivos que hace más de 24 hs afecta a la ciudad.

"No estoy de acuerdo con el paro de los trabajadores. La responsabilidad de pago es de la empresa, que tiene una obligación con el servicio. No podemos tener una empresa que sea el pasamanos de los recursos económicos, también tiene que tener ciertas garantías para poder llevar adelante la administración de un servicio como corresponde".

"La Municipalidad no es un barril sin fondo, la Provincia tienen una enorme cantidad de responsabilidad y este año gran parte de ellas las tuvo que asumir la Municipalidad de Comodoro, como la partida para el servicio de transporte público, que venimos remarcando cómo ha aumentado esa partida y los constantes incumplimientos por parte del gobierno provincial. Bueno, la partida se agotó por las deudas que Provincia mantiene con la Municipalidad, todavía no se saldaron y los trabajadores decidieron hacer una medida de fuerza", apuntó el intendente Luque.

Recordó que "todos los meses la Municipalidad aporta el subsidio, financia el sistema y esperamos que lleguen los aportes de Provincia y Nación", y mencionó que "Provincia nos llegó a deber 100 millones de pesos, hoy nos está debiendo 35 millones. Hemos decidido no comprometer recursos que no tenemos"

De todas formas, aseguró que "continuaremos haciendo ayudas sociales a los sectores de la población que tengan una necesidad imperiosa, pero si no bajamos ese costo y lo trabajamos en fuente de trabajo no podemos vivir solamente de buscar un bolsón de comida y eso sería para mi un enorme fracaso como intendente"

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

El intente se refirió a los encuentros mantenidos con el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, con el fin de coordinar la vacunación contra el coronavirus en la ciudad. Al respecto, aseguró que "la municipalidad va a ser protagonista principal del plan de vacunación una vez que ingresen a Comodoro la cantidad de dosis para organizar la logística de todo el plan de vacunación.

Mencionó que "la municipalidad a través de la Secretaría de Salud están trabajando en el tema de vacunación porque ya hacemos el plan antigripal todos los años. Esto va a ser distinto porque hay que organizarlo para muchos sectores de la población", y apuntó que el próximo lunes autoridades del ministerio de Salud de la Nación arribarán a Comodoro para abordar "la organización de la logística y de la cantidad de vacuna que van a llegar a la ciudad, dato que conoceremos cuando llegue el ministro"

BALANCE DE GESTIÓN

"Rste fue un año que comenzó con una idea que intentábamos llevar adelante cuando comenzamos en diciembre y en marzo nos encontramos con una realidad diferente para el mundo entero, que generó un cambio... cambiaron las prioridades, viramos fuertemente el plan de gobierno y pasamos durante muchos meses a hablar solamente de los temas que tenían que ver con lo sanitario y con el cuidado de la salud básicamente", sintetizó Luque.

De todos modos, aseguró que "hemos intentado no abandonar lo que estratégicamente pensamos para la ciudad y pudimos reordenarnos y reestructurar cuestiones que nos permitieron continuar con la obra pública y la cuestión cultural y deportiva, con las políticas que teníamos previstas llevar en ese contexto y que tuvimos que modificarlas".

OBRAS CLAVES PENDIENTES

El intendente recordó que durante este año tomó la decisión de avanzar sobre obras que habían sido comprometidas hace algún tiempo por la gestión nacional anterior. "Decidimos comenzar con las obras de reaparción de los pluviales para poder soportar un nuevo problema climático como el de 2017, ensanchamiento de bocacalles del la avenida Roca, mejoramiento del canal del barrio Cerro Solo, licitamos el reservorio IV, que junto con una obra en el barrio Moure nos permiten casi duplicar la cantidad de milimetros (de lluvia) que podríamos soportar", detalló.

También destacó la obra de "descarga al mar de la Avenida Roca y La Nación", y reconoció que entre las faltantes "la principal es la obra del acueducto, para mí es la que tiene que comenzar urgente".

RELACION CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

"El balance respecto a la gestión provincial no es bueno para nada, como vemos todos los días desde hace dos años", sentenció Luque. Agregó que "este año por la pandemia, pero el año pasado no hubo pandemia y los chicos no pudieron ir a clases normalmente. Eso para mí es un enorme retroceso como sociedad y para quienes creemos que la educación pública es fundamental para cambiar la sociedad realmente, por el momento no es bueno el panorama".

Remarcó que "hasta que no se cumplan con las obligaciones básicas, que son salud, educación, justicia, seguridad, y con sus empleados percibiendo sus salarios como corresponde, claramente las gestiones no son buenas. Para mí, desde mi función como intendente, lo primero que tengo que tener ordenada es la casa, la municipaidad en las cuestiones básicas, recién planificar el futuro, y es lo que estamos haciendo en Comodoro"

Al mismo riempo, remarcó que existe "un electorado decidió que el gobernador y vicegobernador sean Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. Quienes tienen que conducir el destino de los chubutenses son ellos. En ese contexto siempre voy a bregar por la institucionalidad, siempre que hayan garantías constitucionales que no se violen y den lugar a un juicio político serio. Ahora, si hay internas dentro de un de un determinado partido, yo no voy a ser partícipe de la desestabilización de un gobierno".

Sostuvo que "eso no quita que pueda haber dirigentes con la mirada crítica de lo que estamos viviendo. Si yo digo que la gestión provincial de gobierno no es buena, eso coincide con la mirada del partido justicialista, eso no significa que seamos desestabilizadores sino que marquemos los errores que vemos permanentemente. Queremos ser protagonistas de poder ver a una provincia en condiciones de seguir adelante, y lamentablemente aún no se ve la luz al final del tunel y tenemos que trabajar para eso".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer