En el marco del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se celebró este domingo 2 de abril, el intendente Juan Pablo Luque, acompañado por el gobernador Mariano Arcioni y distintas autoridades provinciales y nacionales, rindió por la mañana el tradicional homenaje y la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Oeste, a los caídos comodorenses en la guerra Jesús Marcial, Oscar Millapi y Mario Almonacid.

Cabe recordar que nuestra ciudad cumplió un rol estratégico durante el conflicto del Atlántico Sur. Al cumplirse 41 años, el sentimiento malvinero se mantiene firme en los comodorenses que vivieron aquella época, replicándose en las nuevas generaciones que se suman en cada homenaje a quienes formaron parte de la Gesta de Malvinas.

Al cumplirse 41 años, el sentimiento malvinero se mantiene firme en los comodorenses que vivieron aquella época
Al cumplirse 41 años, el sentimiento malvinero se mantiene firme en los comodorenses que vivieron aquella época

El acto central se desarrolló con el colorido desfile Cívico-Militar sobre la avenida Yrigoyen, a la vera del paseo costero “Guardia de las Estrellas”, cuya segunda etapa de la obra finalizó para el especial evento. Una multitud de comodorenses siguió las distintas actividades preparadas.

Acompañaron al intendente Juan Pablo Luque, el gobernador Mariano Arcioni; el viceintendente Othar Macharashvili; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, Oscar Zarich; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco; los referentes de la Unión de Excombatientes de Malvinas, Roberto Barrientos y Luis Agüero; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez; integrantes del gabinete municipal, concejales, diputados provinciales y familiares de los excombatientes.

Durante el desfile cívico-militar participaron las escuelas N° 26, N° 760, Perito Moreno, Liceo Militar General Roca, Soldado Almonacid, las agrupaciones tradicionalistas Martín Miguel de Güemes y el Fortín Miguel de Güemes, las distintas divisiones de la Policía del Chubut y Policía Federal, entre otras instituciones y fuerzas.

La importancia de Malvinas para Comodoro

El intendente Juan Pablo Luque afirmó que “el desfile renueva el sentimiento malvinero que tenemos en nuestra ciudad, con todo el pueblo acompañando permanentemente este tipo de recuerdos, y de la gesta de Malvinas que es tan importante para nosotros”.

En ese sentido, Luque agregó que “nosotros creemos que hay que seguir trabajando muy fuertemente, incluso en los niños, contarles la historia real de Malvinas y de aquellos que vinieron a usurpar nuestras islas y cómo nuestros héroes fueron a intentar recuperarlas; hay que continuar con esa reivindicación y la lucha por la soberanía para recuperar las islas”.

"El desfile renueva el sentimiento malvinero que tenemos en nuestra ciudad", dijo Luque
"El desfile renueva el sentimiento malvinero que tenemos en nuestra ciudad", dijo Luque

Asimismo, remarcó que “hay que continuar con el reconocimiento de los veteranos, que va a ser imposible agradecerles con este tipo de actos el sacrificio y que han dejado la vida, los que quedaron en las islas y los que han vuelto con ese recuerdo permanente. El Estado tiene la obligación de reivindicar permanentemente cada una de las circunstancias que han vivido a lo largo de sus vidas en la posguerra”.

Nueva obra que quedará en la historia de la ciudad

El intendente además destacó la realización del desfile por primera vez en el paseo costero “Guardia de las Estrellas”, que “estamos a pocos días de poder inaugurar una nueva obra emblemática que va a quedar en la historia de la ciudad, embelleciendo todo nuestro sector de costanera”.

De esa manera, “sumamos kilómetros de costanera, que nos permiten lograr que la gente pueda sentirse orgullosa de su ciudad, poder recibir a visitantes que vean una ciudad cada vez más linda, y lo más importante de esta obra, es jerarquizar los monumentos de Malvinas”, aseguró.

El intendente destacó la realización del desfile por primera vez en el paseo costero “Guardia de las Estrellas”
El intendente destacó la realización del desfile por primera vez en el paseo costero “Guardia de las Estrellas”

Finalmente, Luque finalmente sentenció que “estamos tan contentos de cumplir con la palabra que me comprometí el año pasado con los excombatientes. Pusimos el tanque de guerra que está en el lugar que ellos nos pidieron que esté, y aquellos que viene a visitar la ciudad y los chicos de Comodoro que caminen por este lugar, van a ver la importancia que tiene Malvinas para Comodoro”.

“Continuamos malvinizando”

Por su parte, el veterano de guerra, Juan Pérez, recordó que “hace 41 años atrás estuvimos cumpliendo con nuestro deber, defendiendo nuestra bandera, muchos hasta perder la vida. Hoy les rendimos homenaje a quienes quedaron allá, custodiando nuestro suelo malvinense, a quienes partieron en estos años y a las familias que aún continúan llorando la partida de su ser querido”.

"Hoy les rendimos homenaje a quienes quedaron allá, custodiando nuestro suelo malvinense", destacaron desde el Centro de Veteranos
"Hoy les rendimos homenaje a quienes quedaron allá, custodiando nuestro suelo malvinense", destacaron desde el Centro de Veteranos

Pérez remarcó que “aún se ve reflejado en nuestras retinas cuando desembarcamos en nuestras islas, un lugar frío, con una leve brisa que acariciaba nuestra piel y nos hacía estremecer. Hay heridas que a 41 años continúan sangrando y para nosotros los veteranos de guerra de Malvinas aún continuamos batallando contra la desmalvinización”.

Para el excombatiente “el veterano de guerra es aquel que vivió en el fragor de la batalla, en carne propia durante 74 días y son quienes hoy no están presentes, pero se les rinde los honores como corresponde. Aquel 2 de abril cambio nuestras vidas y la de nuestro país. Nosotros, los veteranos de guerra continuamos malvinizando”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer