Juan Pablo Luque cumple dos años de gestión en la intendencia de Comodoro Rivadavia, en un contexto afectado por la pandemia de Covid que sacudió al mundo, obligó a cambiar ciertos hábitos de la comunidad y que demandó poner en marcha una serie de medidas coordinadas con Provincia y Nación. Se compraron insumos para el sistema sanitario, se equiparon las instalaciones de testeo y diagnóstico del Plan Detectar y se organizó el trabajo del personal municipal.

Las estrategias continuaron con la articulación del plan de vacunación, donde el Municipio puso a disposición todos los recursos necesarios para que la sociedad pueda recibir su vacuna contra el coronavirus.

Cultura y esparcimiento

Debido a los cambios en la "nueva normalidad" que trajo la pandemia, se trabajó en una línea de gestión basada en la cultura y el esparcimiento. Fue allí donde surgieron nuevas actividades que permitan el disfrute de la comunidad, pero respetando las normativas sanitarias para evitar nuevos contagios de coronavirus. Entre ellas la realización del autocine en el Predio Ferial y propuestas recreativas para personas con discapacidad y para los adultos mayores.

Bajo esta premisa también se desarrolló el festival aniversario que tuvo lugar en el paseo costero de Kilómetro 5 y el Municipio coordinó una prueba piloto para seguir ofreciendo propuestas culturales a la ciudadanía. El escenario fue el Predio Ferial donde se organizó el primer espectáculo masivo con el show de Las Pelotas. Esta iniciativa fue el pie para el lanzamiento de la marca destino Comodoro Alma Patagónica, con recitales en la Costanera. Y también fue utilizado para darle el cierre a la Feria Internacional del Libro, que ofreció cinco días de fiesta en torno a la palabra pocos días atrás.

Luque cumplió dos años de gestión y destacó los desafíos para transformar Comodoro durante la pandemia

Asimismo, se ejecutaron paseos costeros, aeróbicos, ciclovías y espacios públicos. A esto hay que sumarle la inauguración del natatorio de YPF en el barrio Pueyrredón, la construcción y ampliación de sedes deportivas, la colocación de césped sintético en las canchas del Club Social y Deportivo Laprida y del Club Deportivo Próspero Palazzo.

Se continúan refaccionando edificios históricos, como la ex estación de ferrocarril, y se avanza en la obra del Hotel Deportivo de Kilómetro 3, uno de los proyectos históricamente anhelado por el sector. Otra de las obras es el Centro de Encuentro en el barrio Abel Amaya, que el Municipio le solicitó a Provincia que le sea transferida para poder terminarla.

Una ciudad más habitable

Según se indicó desde el municipio la base del proyecto de gobierno se basó en un cuidado de las cuentas públicas que permitió tener un municipio comprometido con las necesidades de la población, con menos del 50% del presupuesto en gastos de funcionamiento y un porcentaje importante destinado a obra pública.

"Uno de los ejes de gestión de la gestión de Juan Pablo Luque es que Comodoro sea una ciudad más habitable y para ello es necesario llegar con servicios básicos a cada rincón de la ciudad. Eso se vio reflejado en las familias e instituciones que se vieron beneficiadas con las obras de redes de gas, cloacas y electricidad", detallaron. 

Luque cumplió dos años de gestión y destacó los desafíos para transformar Comodoro durante la pandemia

El Municipio encaró una serie de obras públicas que permitieron llevar adelante tareas de bacheo, pavimentación y reparación de calzada en diferentes puntos de Comodoro. La reconstrucción de la avenida Rivadavia y la repavimentación de la calle San Martín. También se avanzó en la renovación y colocación de luminarias led en toda la ciudad y se trabajó en mejorar los índices de calidad ambiental, a través del programa de saneamiento “Comodoro más limpio” y la implementación del plan de arbolado “Comodoro más verde”. Además, se avanzó en la limpieza de playas y se impulsaron medidas para separar los residuos con la instalación de puntos verdes.

La modernización de Comodoro se replicó en las propias áreas municipales, gestando una descentralización del edificio de Moreno 815 hacia distintas sedes de la ciudad para que los vecinos no tengan que acercarse a la zona céntrica para realizar sus trámites.

De hecho, en plena pandemia, se desarrolló la nueva oficina virtual, que permite a los contribuyentes gestionar sus impuestos on line y consultar de manera virtual.

La ciudad que queremos

A través de un trabajo mancomunado del Municipio y Nación se concretó el ensanchamiento del pluvial de avenida Roca, que actualmente se encuentra la última etapa en ejecución. Además, se avanzó en proyectos que son fundamentales para atenuar el impacto de las lluvias como el pluvial del Moure y la construcción del reservorio 04, aguas arriba.

El apoyo del Gobierno nacional también garantizó la licitación de la construcción de emisarios cloacales, una obra que saneará la costa y significará poder disfrutar de una vida más saludable. Y se avanzó con la repotenciación de acuíferos y la recuperación de reservorios, que serán centrales para garantizar el consumo de agua.

Educación y género

Una de las grandes preocupaciones manifestadas por el intendente Juan Pablo Luque es la Educación.  En Comodoro se articularon diferentes acciones porque no hay un futuro posible sin una educación inclusiva e igualitaria. Por eso se profundizó el Programa Municipal de Apoyo a las Trayectorias Escolares, que funciona en 8 asociaciones vecinales y 9 Centros de Promoción Barrial y tiene el objetivo de complementar el acceso a conocimientos de niños y niñas de los distintos barrios de Comodoro.

Luque cumplió dos años de gestión y destacó los desafíos para transformar Comodoro durante la pandemia

La política desde una perspectiva de género es otra de las características de la gestión municipal. Una de las primeras medidas de Juan Pablo Luque fue crear la Secretaría de la Mujer e implementar la Ley Micaela y el Programa Acompañar.

Matriz productiva y empleo

La diversificación económica y el fortalecimiento de los productores locales es otro de los objetivos sobre los que trabaja el Estado municipal. Para ello, se aplicaron políticas públicas orientadas a dirigir la inversión y a incentivar alternativas de producción coordinando acciones en conjunto con operadoras y pymes de la región.

La feria, almacén de granel y espacio recreativo en Kilómetro 17, la producción olivícola, la actividad pesquera artesanal, la producción de vinos locales, la transición energética hacia las energías renovables y el turismo son algunos de los proyectos que forman parte del impuso de los productores locales.

La tecnología jugará un rol fundamental y se avanza en la creación del Polo Tecnológico. El proyecto con base en km.4, lindante a la sede de Comodoro Conocimiento, será el epicentro de desarrollos a nivel tecnológico y productivo, a partir del aporte de diferentes entidades públicas y privadas. La innovación dejará ver las nuevas industrias emergentes que generarán empleo de calidad en la región.

También orientado a la generación de puestos laborales genuinos se constituyó Comodoro Trabaja, una iniciativa que plantea articulaciones con empresas para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral.

Turismo y desarrollo sustentable

El sector turístico tiene cada vez más protagonismo y es uno de los pilares para la transformación productiva de una ciudad que ahora mira hacia el mar. La hoja de ruta para conseguir este objetivo es el Plan Estratégico “Pioneros 2030”, que consta de 52 proyectos dentro de los cuales se encuentra la consolidación de la marca destino Comodoro.

La iniciativa cuenta con la participación de actores públicos y privados vinculados a la actividad y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta misión implicará tiempo, trabajo y respaldo en la continuidad de una política pública para transformar el futuro de Comodoro.

En el marco de ese plan estratégico se encuentra la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA). El proyecto, que se está construyedo en la salida norte de Caleta Córdova, comprenderá aspectos turísticos y ambientales, como así también exposiciones y tareas de investigación, entre otras actividades.

Además, estará equipado con un área de recepción -tienda, cafetería, restaurante- y el centro interactivo, con un escenario expositivo y pedagógico compuesto por maquetas y paneles digitales, simuladores multimedia, entre otros recursos orientados a lo vivencial. Lo que permitirá tener una experiencia única en la región porque estará en cercanías de Rocas Coloradas, área natural protegida de destino turístico.

Conectividad y compromiso

Luque se puso al frente del pedido de reanudación de las obras de la autovía que une Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz. La gestión fue acompañada por los intendentes Fernando Cotillo (Caleta Olivia) y Luis Juncos (Rada Tilly) y lo que buscó es potenciar la conectividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y luego ratificada por el gobierno nacional que firmó la primera etapa.

Luque cumplió dos años de gestión y destacó los desafíos para transformar Comodoro durante la pandemia

Además, se concretó la firma del inicio de la obra de pavimentación de Ruta Nacional 260, más conocida como “Corredor Bioceánico”. Estos proyectos son la ratificación del acompañamiento del Gobierno nacional a Comodoro Rivadavia y a la Cuenca del Golfo San Jorge entendiendo que la conectividad es fundamental para el desarrollo de las localidades.

En este sentido, el Municipio gestionó la llegada de nuevas empresas de transporte aéreo, como JetSmart, para que los costos de pasajes sean competitivos y se puedan desenvolver nuevos emprendimientos.

Trabajo en conjunto

La llegada de Alberto Fernández a la presidencia marcó una nueva relación del gobierno nacional con Comodoro y la Patagonia, con un panorama marcado por el desarrollo y las inversiones. Una muestra de ello es la visita a esta ciudad de ministros nacionales y la llegada del propio presidente, acompañado por 12 funcionarios, para atender las demandas de la región.

Además, se hizo la apertura de la Casa de Comodoro Rivadavia en Buenos Aires, que busca ser una vidriera en la que los comodorenses podrán mostrar las posibilidades de nuevas inversiones para la ciudad y la región. Y también aspira a ser un lugar de referencia para estudiantes, pacientes, turistas, trabajadores y trabajadoras y estar un poco más cerca de la ciudad que tanto quieren.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer