COMODORO RIVADAVIA (ADSNSUR) – Respecto al bono municipal para financiamiento de obra pública, el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, remarcó en Actualidad 2.0 que “el bono no va a poder utilizarse para pagos de ningún tipo de deuda. Se estableció un pago concreto y se fijó un plazo de 5 años como máximo”. Remarcó que "el bono se usará el 100% para obras públicas como dotar de redes de gas a cerca de 40 mil vecinos de la ciudad, poder avanzar con el tema de agua y cloaca, avanzar con subacuedcutos que la ciudad está necesitando”.

“No hay obra que sea de preponderancia para nuestra región porque siempre termina con alguna complicación. Son un montón de obras que terminan con algún inconveniente y pasan muchos años sin que finalicen por lo que tenemos que gestionar para que la obra del acueducto que es la más urgente se termine cuanto antes”, remarcó.

Y agregó que “el gobierno nacional tendrá que ver de qué manera la rescinde a la empresa que la tenga”. Además, Luque indicó que “el proyecto tuvo ingreso parlamentario todo el año más allá de que se viene trabajando y haciendo un trabajo de mucha comunicación y de los pormenores del proyecto de ordenanza y el poder Ejecutivo. Es un trabajo donde pretendemos que tenga que ver con la toma de decisión del bono”.

“La semana pasada se llevó a cabo un plenario de concejales donde se expuso el proyecto y plantearon cuestiones. Y pretendemos abrir la posibilidad del debate y aporte de ideas para la ordenanza”, afirmó.

Además, indicó que “uno de los temas conversados era la posibilidad de pagar deuda en obra pública. Desde el municipio se lleva abonado más de 130 millones de pesos para maquinas por la catástrofe, establecimos que el bono no va a poder utilizarse para pagos de ningún tipo de deuda; se estableció un pago concreto y se fijó un plazo de 5 años como máximo”.

Por tal motivo, Luque sostuvo que “los bloques tendrán que tomar una decisión pero manifestamos con el tema del bono dos cuestiones: una que tiene que ver con autorizar al Ejecutivo a endeudarse. Eso es fundamental porque pretendemos una herramienta prolija para aportar en todo lo que se entiende importante para no tener complicaciones a futuro; y lo segundo es solucionar los problemas gruesos de Comodoro Rivadavia y que son urgentes. Por eso, el bono se usará el 100% para obras públicas como dotar de redes de gas a cerca de 40 mil vecinos de la ciudad, poder avanzar con el tema de agua y cloaca, avanzar con subacuedcutos que la ciudad está necesitando”.

“En caso de que al bono lo podamos conseguir en los términos que el mercado nos permita que sea bueno para la ciudad, no vamos a salir a buscar el bono a cualquier precio”, aseguró.

Y detalló que los fondos serán destinados para el “ensanchamiento de las veredas de la ciudad, posibilidad de un centro comercial a cielo abierto para el centro de la ciudad y lo que estamos discutiendo es hacer las cosas con seriedad y el Concejo plantea con el Ejecutivo que cuando ingresan fondos al municipio, el destino de las partidas tiene que ser aprobado por el Concejo”.

“Sabemos que la autorización es por un bono de mil millones de pesos pero cuando se sale al mercado probablemente se consiga un bono por un valor más bajo, y en ese contexto se buscará llevar un esquema de obras”.

Finalmente, destacó que “es un municipio atractivo para el mercado de capitales porque tenemos ingresos para trabajar en financiamiento para obras. Tenemos los fondos de coparticipación, fondos de rentas generales y regalías, planteamos desde el Ejecutivo un esquema de prioridades para el pago donde las rentas generales quedan en el último lugar en relación a garantías de pago. Esta semana habrá más trabajo de comisión y en esta se verá si se logra un acuerdo en diferentes bloques para que haya un consenso para ser aprobado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer