Tras cumplir mil días preso, el dirigente del partido Miles y de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elía, recuperó este martes la libertad y lo celebró con un acto político junto a agrupaciones y organizaciones piqueteras.

“Compañeros, vamos a hacer un acto simbólico”, comenzó diciendo en su terraza enfrente de una multitud rodeada de banderas y cantos. A continuación, Luis D’Elía tomó un cuchillo y cortó la tobillera electrónica de su tobillo derecho. Luego de ello, el dirigente encabezó una marcha hacia la sede de la FTV.

“No se lo deseo a nadie. Es muy triste estar en una Navidad, pasar un cumpleaños en la cárcel”, confesó, y clasificó a la jornada como “un día de reivindicación, de lucha y de fiesta” en la que además de celebrar su libertad, se inauguró una fábrica de alimentos congelados.

Luis D’Elía recuperó su libertad y cortó su tobillera electrónica frente a una multitud

Además, pidió por la “independencia del Poder Judicial” y por la “libertad a todos los presos políticos”. “Pongo las manos en el fuego por todos ellos. Creo en todos y cada uno de mis compañeros”, agregó.

En el lugar estuvieron presentes, entre otros, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el juez federal Juan Ramos Padilla, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el referente del Frente Barrial CTA Nacional, Juan Vita.

Luis D’Elía recuperó su libertad y cortó su tobillera electrónica frente a una multitud

La condena a Luis D’Elía

El dirigente del partido Miles y de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat fue condenado en noviembre de 2017 a tres años y nueve meses de prisión por haber encabezado la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca en el año 2004 mientras era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner.

Recién en febrero de 2019 fue detenido y condenado hasta noviembre de 2022 por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer