COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – . Ante ello,  el senador nacional Alfredo Luenzo planteó en Actualidad 2.0 que “apoyamos la media sanción que retrotrae los precios a noviembre, pero no es un proyecto que resuelve el problema de fondo. Ojalá podamos discutir políticas energéticas”.

Luenzo indicó que “los marcos tarifarios son potestad del Concejo Deliberante, de una audiencia pública, del concesionario y creo que es un debate más federal. Creemos que es un tema que no termina de resolver y que el hecho de que sancionemos la semana próxima también tenemos la amenaza del veto”.

Luenzo: “Apoyamos la media sanción que retrotrae los precios a noviembre"

Es que ahora la iniciativa quedó lista para ser debatida el próximo miércoles 30 de mayo. Si el peronismo logra aprobar el proyecto enviado de Diputados, este será ley.

“Creo que hay que tomarlo como un mensaje político pero no pensar que esto está resolviendo un tarifazo. La solución hay que darlo en discutir política energética porque tenemos tarifas dolarizadas. El valor del mega es un valor político y lo establece el ministerio de Energía a valor dólar. Como si la Argentina no tuviera gas o petróleo”, sostuvo.

“Lo que digo es que no tenemos un precio de referencia para saber si estamos subsidiando la rentabilidad de las empresas generadoras, que es lo que contiene esa tarifas que hoy está pegando muy fuerte. Las tarifas están paralizadas hace muchos años y no es bueno, pero así como sinceramos los precios al usuario, no sinceramos el costo de la generación o distribución”, cuestionó.

El senador sostuvo que “es como un país que no tiene gas, energía o petróleo y que somos dependientes de los barcos. Me parece que esta lógica esconde una concepción rentista”. Y remarcó que “vamos a ir con este proyecto pero detrás de todo esto que no resolvemos nada, es solo un mensaje político. Tampoco sabemos cómo se termina de elaborar el precio de las tarifas en la Argentina”.

“Este proyecto al único que beneficia es a Capital Federal y Gran Buenos Aires y que llega a pagar cuatro veces menos que en el resto de las provincias”, indicó. Y explicó que con los tarifazos “los millones significan gran parte de los aportes que son para Capital Federal. Y retrotraer las tarifas significa que a Edenor, Edesur y Aysa los argentinos le vamos a pagar los subsidios”.

La iniciativa que en el Senado apoyaron el Justicialismo y el kirchnerismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios. El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80.000 millones de pesos, tanto para las arcas nacionales y como para las de las provincias, sólo durante 2018. Ese número aumentaría a casi 90 mil millones de pesos más en 2019.

En cambio, el proyecto del oficialismo busca rebajar, por doce meses prorrogables, a la mitad la alícuota del IVA para usuarios residenciales que actualmente alcanza el 21 por ciento. Asimismo, rebaja del 27 por ciento al 21 por ciento el monto del mismo impuesto para micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer