COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mario País, Nancy González y Alfredo Luenzo, los tres senadores que tiene Chubut en el Congreso, durante 2018 canjearon 459 pasajes que no utilizaron por dinero. Así se desprende de un informe que publicó el sitio Infobae, donde da a conocer el ranking de los 11.431 pasajes que canjearon los 72 legisladores durante el último año.

El informe asegura que está es una práctica transversal de la que no se brinda información oficial. Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo. Hay quien se lo otorga a algún militante o allegado de su distrito que necesita viajar y no tiene dinero. Pero muchos prefieren canjearlos por dinero en efectivo y complementar los $184.504,35 ($126.600,49 netos) que perciben como salario mensual. El canje les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo.

Es que de acuerdo a la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres. En total, son entonces 360 tickets (240 aéreos y 120 terrestres) que pueden transformarse en cash cada año

Según el listado publicado Mario Pais canjeó 185 pasajes, siendo el legislador chubutense que mayor cantidad de veces efectuó está práctica. Luego se ubicó Nancy González que canjeó 159 boletos, y finalmente Alfredo Luenzo no quedó fuera de la lista. El senador canjeó 115 pasajes.

Se debe recordar que el valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. En ese sentido el informe indica que nada obliga a canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan. Se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer