COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, junto a su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar. A propósito, señaló que "el propio Gobierno nacional se contradice al querer negarse a un mayor porcentaje de aumento, proyectando un índice inflacionario hacia fines de 2018 muy por debajo del que se viene dando en el primer trimestre en términos comparativos, cuyo acumulado superaría ampliamente la propuesta fija hoy existente. Indicó que la cláusula gatillo es la gran condición para seguir sentados a una mesa de discusión salarial".

Jorge Ávila indicó que “entre todas esas cosas negativas, lo positivo es que hay una mesa del diálogo. Si bien no encontramos un equilibrio con el aumento salarial y las propuestas son diversas; nosotros creemos que va a ayudar esto de que vuelva la actividad normal y los diagramas de trabajo porque hace que el trabajador y las PyMes recauden por 30 días y no por 20 al mes como lo venían haciendo la mayoría”.

El líder sindicalista, acompañado en estas gestiones por el secretario adjunto, Carlos Gómez e integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Institución, señaló que también hablaron con el Gobierno nacional de que necesitan devolver un poco del salario a la gente “porque nadie puede decir que la inflación es un invento; después de lo que vimos en el mes de febrero con el índice”.

“Cuando uno piensa en algo, tiene que pensar en algo que sirva. Entonces, si no hay una cláusula gatillo, es imposible volver a sentarse”, disparó ‘Loma’ remarcando que “en realidad estamos discutiendo los índices de inflación, con lo que el gobierno nos dice que va a terminar con un 14 % y lo que nosotros estamos recibiendo como información oficial, que señala algo muy distinto y viene también de parte del propio Gobierno; que es el que tiene que dar garantías de que la inflación no se escape. Yo eso es lo que nosotros les planteamos”.

Ávila analizó que, “con los aumentos, el Gobierno genera una inflación que después en las discusiones no la quiere reconocer, y ese es el problema que tenemos. Porque sino, estoy seguro de que tendríamos un acuerdo salarial todos los gremios ya que acá nadie quiere sacar provecho y pedir más de lo que le corresponde, sino que queremos lo que realmente nos toca, por la necesidad de mantener un salario, una canasta y un mínimo no imponible”.

“Nosotros hemos pedido porcentajes superiores al 16 %, qué es lo que hemos hablado con todos los Delegados y Comisión Directiva. Tenemos el mandato de ver cómo podemos acercar posiciones y no solamente depende del aumento salarial, sino también de lo que estamos diciendo nosotros: una cláusula gatillo, algo que nos dé la seguridad de que vamos a discutir algo más”.

Este jueves continúan las reuniones “donde maduramente hemos hecho esta mesa para que actividad vuelva a reflejar una realidad que permita que todos recuperemos algo, pero que también la provincia rápidamente encuentre los argumentos necesarios para poder salir de esta situación asfixiante económicamente. Gracias a Dios, depende de nosotros los chubutenses más allá de lo que pueda decir o hacer el Gobierno nacional”, enfatizó.

CONFIANZA

“Fue una reunión importante en el Ministerio de Trabajo con Triaca. Creo que estamos cerca, aunque el gobierno dice que de ese 14 % no se quiere mover y nosotros, con mucho acierto creo de nuestra parte, no podemos convalidar eso porque todo el mundo ve que la inflación en el mes de febrero fue de un 2 %, entonces todo apunta que si todo va así, en 12 meses va a ser superior a ese 14% sin lugar a dudas”, manifestó.

Aseveró que “indudablemente estamos en una mesa de discusión difícil, y creo que ahí vamos a encontrar algún camino donde estamos nosotros principalmente preocupados por este tema; pero también debemos tener la paciencia necesaria porque se termina y se aplica la cláusula gatillo este mes para nosotros”.

“Creo que esa sería la herramienta que nosotros tenemos o necesitamos para que el Gobierno nos facilite una mejor paritaria. Esa cláusula gatillo creo que debería existir y en el caso nuestro, estamos exigiendo que se mantenga”, concluyó Ávila.