RAWSON (ADNSUR) -  En el marco de las reuniones para evaluar la posible reforma de la Constitución Provincial, el asesor gubernamental, Máximo Pérez Catán, indicó a ADNSUR que uno de los principales ejes a analizar consiste en “los fueros a dirigentes gremiales y políticos en ejercicio de la función pública”. Al respecto, remarcó que se pretende “poner en la redacción del artículo de los fueros que por ningún caso donde se trate de imputación por delitos comunes, el imputado no pueda evitar la comparecencia judicial. Es decir, que no puede agarrarse de los fueros para rehuir el proceso judicial”. A su vez, destacó que los partidos políticos “no niegan la posibilidad de la reforma, porque cada partido tiene algo en particular que le interesa”.

“Lo primero que proponemos a los partidos políticos es revisar la redacción de la Constitución en el capítulo y artículos particulares que respectan a los fueros de dirigentes gremiales y políticos en ejercicio de la función pública. Después cada partido, en caso de aprobarse la constituyente, llevará su propuesta a la ciudadanía para conseguir los respaldos necesarios”, detalló.

Por su parte, sostuvo que “la idea es mantener las inmunidades de opinión de aquellas personas que son alcanzadas por los fueros, mantener la inmunidad de arresto para aquellas personas que en el ejercicio de su opinión no pueden ser detenidas, pero poner en la redacción del artículo de los fueros que por ningún caso donde se trate de imputación por delitos comunes, el imputado no puede evitar la comparecencia judicial. Es decir, que no puede agarrarse de los fueros para rehuir el proceso judicial. Y el juez debería de tener la facultad de hacerlo comparecer por la fuerza pública sin la necesidad de pedir el desafuero”.

Además, Pérez Catán remarcó que “en principio vamos por la reforma porque creemos que son válidos los artículos y eso nos saca del espacio enmienda. En caso de que esto fracasara porque los partidos políticos no están dispuestos a discutir la ley de coincidencia para la reforma constitucional; recién en ese caso habría que establecer una estrategia distinta. Pero hoy estamos confiados en que no niegan la posibilidad de la reforma, cada partido tiene algo en particular que le interesa, y obviamente tenemos otros actores que están demandando participar, como por ejemplo los sectores ambientalistas”.  Por tal motivo, aseguró que continuarán las rondas de reuniones con los diversos actores.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer