ARABIA (ADNSUR) - Arabia Saudita abrió este sábado, en formato virtual, la cumbre del G20, la primera que se celebra en un país árabe, dominada por los esfuerzos para frenar la pandemia de nuevo coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas.

La pandemia de covid-19 es el tema principal de este G20, presidido por el rey Salmán. En particular la distribución de las vacunas tras los últimos ensayos clínicos esperanzadores y la respuesta a los llamamientos para que el G20 amplíe su financiación para luchar contra el virus, que infectó a más de 55 millones de personas y mató a más de 1,3 millones en todo el mundo, precisó Infobae.

“Nuestros pueblos y economías todavía están sufriendo este impacto. Sin embargo, haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional”, dijo el rey Salmán en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, líder de facto del país.

La pandemia frustró las esperanzas de Arabia Saudita de utilizar el evento para mejorar su imagen internacional. Aún así, se organizó un evento musical la víspera de la cumbre y el sábado hubo una exhibición aérea en el cielo de Riad.

El rey Salmán de Arabia Saudí inauguró la cumbre del G20, con una llamada a los líderes internacionales para que aborden juntos las “vulnerabilidades” derivadas de la pandemia, el motivo que ha obligado a celebrar de manera virtual el encuentro, con sede oficial en Riad. “En un futuro cercano tendremos que abordar las vulnerabilidades que ha dejado al descubierto esta crisis, al tiempo que protegemos las vidas de la gente y su bienestar”, ha declarado.

El monarca ha pedido también una respuesta coordinada para impedir que los países en vías de desarrollo, cruciales en el panorama económico, acaben enfrentándose a una hecatombe. “Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional”, ha asegurado el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual.

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Más de 70 países de los países menos desarrollados del mundo se han acogido a esta medida, que retrasa el pago hasta junio de 2021.

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a la cumbre del G20 a garantizar “a toda costa” que hay “un acceso universal” de las vacunas contra la pandemia de coronavirus para los habitantes de los países en desarrollo. “Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”, afirmó Macron en su intervención en un debate sobre la preparación y la respuesta ante la pandemia.

El mandatario francés señaló que la pandemia “es un test para el G20”, que tiene ante sí “una responsabilidad histórica” porque “no habrá una respuesta eficaz que no sea global, coordinada y solidaria”.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países. ”Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa”, dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apostó hoy por fortalecer la colaboración en las instituciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sean más eficaces, durante su participación en la cumbre virtual del G20.

“El G20 ha tomado medidas sin precedentes en la lucha contra la pandemia y mientras seguimos combatiendo el virus y damos la bienvenida a noticias recientes como las investigaciones para una vacuna, también debemos mirar hacia nuestro futuro y el de las generaciones más jóvenes. Debemos reforzar nuestra colaboración con las instituciones multilaterales y hacerlas más eficaces, incluida una OMS fortalecida”, dijo Conte en la reunión, organizada por Arabia Saudi.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, hizo este sábado una fugaz aparición al inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia de la covid-19.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy al G20, grupo compuesto por potencias desarrolladas y emergentes, un “acceso equitativo” de todos los países, especialmente los más desheredados, a las vacunas que se logren para curar la covid-19.

En su intervención en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, Ramaphosa abogó por “un acceso equitativo y asequible para todos los países a la vacuna contra la covid-19 una vez que se desarrolle”. ”Hago un llamamiento a los países del G20 para que ayuden con el déficit de financiación del Acelerador de Herramientas de Acceso a contra la covid-19 para garantizar que esta plataforma pueda cumplir su mandato”, dijo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió este sábado del “riesgo de la segunda ola” de coronavirus en Latinoamérica, al igual que está sucediendo en algunos países de Europa, y resaltó la importancia de encontrar una vacuna efectiva, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20. ”Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”, afirmó.

Durante su discurso recordó que “Argentina puntualmente ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de vacunas, con los laboratorios norteamericanos, con la Universidad de Oxford”, y envió un “agradecimiento especial” al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien mantuvo conversaciones para la difusión en el país suramericano de la vacuna Sputnik V.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus..

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió una respuesta conjunta “ambiciosa” contra la pandemia de coronavirus y acciones decididas contra el cambio climático. ”El G20 se comprometió en marzo a hacer lo que fuera necesario para superar la pandemia y proteger vidas. En nuestra reunión de este fin de semana, debemos obligarnos a mantener esa promesa”, afirmó el jefe de Gobierno británico en un mensaje grabado antes del inicio de la cita virtual de líderes del grupo, organizada por Arabia Saudí.

”Si aprovechamos la capacidad y los recursos colectivos del G20, podemos trazar un camino para salir de la pandemia y construir un futuro mejor, y más verde”, agregó Johnson, que el próximo año será el anfitrión de la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado este sábado por el final de las prácticas proteccionistas y de las sanciones unilaterales para salvar los grandes desafíos que esperan al mundo cuando comience a recuperarse de la pandemia de coronavirus. “Es necesario tratar de frenar el proteccionismo, abandonar la práctica de sanciones unilaterales y restaurar las cadenas de suministro”.

Por último, y como ha hecho ya en varias ocasiones, Putin ha reiterado que Rusia está dispuesta a proporcionar sus vacunas a todos los países que las necesiten. “Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten”, ha declarado el mandatario en su comparecencia, recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y España es un país invitado permanente.

Fuente: Infobae