RAWSON (ADNSUR) - El vocero de la Mesa de Unidad Sindical, Tomás Montenegro, manifestó tras la reunión con el Gobierno que “el plan de lucha continúa” por lo que podrían seguir los cortes de ruta en Chubut. “Vamos a continuar la semana que viene de paro y las acciones se van a definir colectivamente en asamblea en las reuniones que tengamos”, indicó. Dijo que no alcanza lo manifestado por el Gobierno, que tiene “la voluntad de no descontar los días de paro y de encontrar los mecanismos para pagar los retroactivos que se deben y la cláusula gatillo pero no tenemos fechas concretas”. Pidió que haya una “respuesta superadora” por parte de Provincia.

"Siempre hemos tenido voluntad de diálogo. Tuvimos el gesto de escuchar al nuevo ministro y las propuestas que tenían para empezar a resolver la crisis -dijo-. No alcanza a resolver el conflicto lo que el Gobierno ha manifestado. Si bien está la voluntad de no hacer los descuentos de los días de paro y de encontrar los mecanismos de pagar los retroactivos que se deben y cláusula gatillo, no tenemos las fechas concretas, que es lo que vinimos a buscar".

"Fuimos claros en las responsabilidades que tiene cada uno. No nos interesa el conflicto por el conflicto mismo pero queríamos una respuesta superadora y no la estamos encontrando", lamentó y agregó: "Rescatamos que reconozcan los acuerdos paritarios pero seguiremos en el reclamo y con el plan de lucha que se defina en las bases con los compañeros hasta que tengamos una respuesta concreta. Les pedimos que nos convoquen cuando tengan una respuesta superadora. El animo social no es bueno; entre todos hacemos un esfuerzo para llevar la situación. No nos pueden pedir más. Pedimos una respuesta que reconozca el reclamo”.

Consultado sobre si el panorama económico difiere de lo que fue la reunión con el exministro Luis Tarrío dijo que “Sí; difiere. Los números no son los mismos”.

Respecto a si seguirán los cortes de ruta, afirmó: "El plan de lucha continúa. Vamos a continuar la semana que viene de paro con la MUS y las acciones se van a definir colectivamente en asamblea en las rueniones que tengamos". 

QUIROGA

De acuerdo a lo informado por Guillermo Quiroga, secretario de ATE, en el encuentro con Provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado, SOyEAP y UPCN, "planteamos nuestros reclamos sector por sector". Mientras tanto, "el Gobierno ratificó el compromiso de abonar los aumentos salariales acordados en paritarias incluida la cláusula gatillo y los retroactivos correspondientes, convocándonos la semana que viene para darnos una propuesta de cómo los aplicaría a partir del mes próximo. También los tres gremios estatales solicitamos, y el Gobierno acordó que la 1987 tiene elaborado un convenio y que el mismo debe ser retomado para su inmediata aplicación e incluye las recategorizaciones del personal".

"A tal fin la semana que viene nos volveremos a reunir para avanzar en ello. Con respecto a nuestros innumerable e insistentes pedidos de pase a planta permanente, también podemos decir que se concretaría el trámite correspondiente que por ley ya era obligatorio al cabo de transcurrido 5 años desde el ingreso del trabajador cualquiera sea el sector al que pertenezca. Están frenados los descuentos sobre los haberes de los cros/as entendiendo el Gobierno que dicha decisión contribuye a darle tranquilidad a aquellos trabajadores que vienen adhiriendo a las medidas de fuerza por los incumplimientos salariales", explicó Quiroga en un comunicado.

"Con respecto a los descuentos efectuados se le elevará a cada ministro de área la nómina del personal afectado. El convenio de pesca que había sido presentado y consensuado por los trabajadores del organismo y que los funcionarios del área habían realizado modificaciones que afectaban derechos laborales será puesto a consideración de los tres gremios y del Sutap con el fin de acordar su firma y homologación. El cronograma de pagos del mes próximo se informará la primera semana de septiembre y seguramente se abonarán los haberes mejorando la fecha de pago y abarcando a más trabajadores en el primer y segundo rango. El Gobierno nos manifestó su confianza de poder contar ya para el mes próximo con mejores herramientas de financiación que hagan sostenible el poder regularizar la obra social y de mayor previsibilidad tanto de ingresos como de erogaciones a afrontar".

Quiroga aclaró que "no hubo condicionamientos de ninguna de las partes, pero sí el compromiso de seguir discutiendo todos los días para que lo que hoy se trató se concrete a la brevedad".
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer