RAWSON (ADNSUR) - En la mañana de este martes, en el auditorio de la Legislatura del Chubut, los representantes gremiales de Sitravich, APEL, CTA/ Atech, APOC, SISAP, Sitrajuch y Soyeap se reunieron con un grupo de 6 diputados del Interbloque (Xenia Gabella, Miguel Antin, Mariela Williams, Leyla Lloyd Jones, Angel Tirso Chiquichano, José Giménez) junto a Carlos Eliceche del Bloque de ‘Frente de Todos’. El vicegobernador Ricardo Sastre también participó durante unos minutos del encuentro.


Xenia Gabella del Interbloque señaló que “para mañana está prevista una convocatoria para tratar la suspensión del pago de la deuda y la Tributaria extraordinaria. Esos proyectos tendrían que ingresar, tomar estado parlamentario y después tratarlos en Comisión. Todo tiene un procedimiento que lleva su tiempo. Dentro del Interbloque, somos 9 diputados y nosotros podemos garantizar la concurrencia de todos ellos. Se nos comunicó que hay un pedido de los presidentes de Bloque de una posible sesión virtual para el jueves pero –hasta el momento- no tenemos información oficial si se podrá concretar o no”.


Por su parte, los representantes de Soyeap aportaron que “hay acciones concretas como el medio punto de coparticipación que puedan contribuir a aumentar la recaudación y mejorar las arcas de la provincia. Teníamos otra expectativa pero nos vamos con ‘sabor a poco’”. 


“Valoramos el compromiso de los 7 diputados pero creo que el resto de los diputados no se dan cuenta de la situación, salvo quienes no pudieron asistir por riesgos ante la pandemia” reprocharon.


A su vez, Ángel Sierra (APEL) precisó que “los diputados se comprometieron a trabajar en la Ley tributaria que se presentó –hace más de 3 años- y ‘quedó en el olvido’. También queremos plantear la suspensión del pago de la deuda para contar con esos recursos y poder afrontar nuestros salarios. Hay un compromiso de los diputados para empezar a redactar la Ley de la suspensión del pago de la deuda y poder presentarla en la sesión virtual del jueves”.


Por su parte, Carlos Sepúlveda (SISAP) agregó que “consultamos a los diputados sobre si tenían en agenda el tratamiento de la modificación de la caja jubilatoria y la zonificación minera y negaron que ambos proyectos estén en circulación. De nuestra parte, aclaramos que los pedidos de los juicios políticos al Gobernador no son nuestros puntos principales. Mañana, vamos a hacer un abordaje concreto para asistir a los representantes del pueblo con las necesidades en esta crisis profunda en la que nos encontramos”.


Alejandra Sanhueza (Sitrajuch) salió al cruce del diputado Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio) y le exigió “si tiene denuncias contra los sindicalistas, que se presente en la Fiscalía de Turno para registrarlas. Nos llevamos el compromiso de los diputados para empezar a trabajar en la Ley Tributaria extraordinaria y para suspender la deuda, sobre todo en los intereses”. 

Los gremios estatales y los diputados del Interbloque acordaron trabajar en conjunto para suspender el pago de la deuda y definir una nueva Ley Tributaria

“Respecto a los dichos del ministro de Economía Oscar Antonena que ‘Chubut honra sus deudas’, le recordamos que Chubut no le paga los sueldos ni los aguinaldos a sus empleados públicos durante 3 meses y no la honró sin darnos ni siquiera un cronograma. Exigimos que se cumpla la deuda con los trabajadores y jubilados” afirmó.


Concretamente, mañana miércoles en el mismo lapso horario se llevarán adelante 2 importantes reuniones en simultáneo para el futuro inmediato de la provincia.  Por un lado, los gremios más representativos de la provincia junto con un grupo de diputados para avanzar con propuestas concretas y –como adelantó ADNSUR-  el encuentro del gobernador Mariano Arcioni con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, que puede ser decisivo porque se espera que se termine de cerrar el paquete de medidas de ajuste comprometidas por la provincia, y si hay acuerdo, podría firmarse la asistencia financiera solicitada por Chubut en un monto aún a definir que debería devolverse en los próximos 3 años.