Los gobernadores presionan al Gobierno para que coparticipe los ATN y distribuya el impuesto a los combustibles
Los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un proyecto de ley conjunto. Este lunes se reunieron en la sede del CFI.
Los 23 gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron impulsar un proyecto de ley que busca obligar al Ejecutivo Nacional a distrubuir lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Los abajo firmantes, Gobernadores de las provincias y Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proponemos un Proyecto de Ley mediante el cual se decida la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financien con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina”, señala el texto, difundido luego del encuentro protagonizado por los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El documento agrega: “Por otra parte, en el marco de la crisis económica que afecta a todos los agentes tanto del Gobierno Nacional como de las Provincias, definimos que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548”.
Por último, antes de detallar cuáles serían los artículos de la ley, los gobernadores señalaron: “Ello, en la certeza que su sanción no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto en Nación y Provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis”.
REUNIÓN EN EL CFI
El proyecto de ley que conoció tras la reunión de gobernadores de diferentes espacios políticos, realizada este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para consensuar una serie de demandas al Gobierno nacional.
Entre los principales planteos, estuvieron la fuerte caída en la recaudación y la coparticipación federal, la paralización de la obra pública y la propuesta de modificación del impuesto a los combustibles.
La reunión de este lunes fue la continuidad de la que tuvo lugar el pasado 3 de junio, cuando los jefes provinciales pusieron sobre la mesa un pliego de reclamos transversales a Nación. Allí, según publica Ámbito, surgió un pedido de audiencia con Javier Milei, pero si bien no se concretó, derivó en una reunión de un pequeño grupo de gobernadores con Guillermo Francos.
En representación del Gobierno, asistieron este lunes el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Los mandatarios presentes fueron Sergio Ziliotto (La Pampa); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Alberto Weretilneck (Río Negro); Alfredo Cornejo (Mendoza); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Hugo Passalacqua (Misiones).
También Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (Buenos Aires); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Saenz (Salta). En camino Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Carlos Sadir (Jujuy). Y los vicegobernadores de Chaco, Silvana Schneider; La Rioja, Teresita Madera y Santa Cruz, Fabián Leguizamón. Además de un enviado de Neuquén, dado que el cargo de vice está vacante tras la eyección de Gloria Ruiz.
No participaron los representantes de Formosa (Gildo Insfrán) y de Corrientes (Gustavo Valdés).
