RAWSON - Los diputados Florencia Papaiani del FPV y Manuel Pagliaroni de Cambiemos protagonizaron una nueva reunión con autoridades del Superior Tribunal de Justicia con el objetivo de diseñar una reestructuración del Código Contravencional. Buscan dotar a la Justica con más elementos a la hora de las detenciones. Planifican que los cambios estén listos antes de fin de año.

La primera reunión se concretó en la Legislatura y generó repercusiones positivas, a tal punto que dos semanas después se efectivizó un nuevo encuentro. El presidente del STJ, Jorge Pfleger; el viceministro, Marcelo Guinle; y los ministros Alejandro Panizzi (Sala Penal) y Miguel Angel Donnet (Sala Civil), recibieron a Papaiani y Pagliaroni y allí acordaron «aggionar» el Código Contravencional.

Efectuarán una «transformación integral» del Código, focalizando la atención en las penas privativas de la libertad. Papaini calificó la reunión como «excelente» y describió que la primera etapa «se tratará de sacar un nuevo Código Contravencional». Explicó que esta ley será la primera que comenzarán a trabajar fuertemente porque «es ahí donde se produce el primer cuello de botella con respecto a los problemas de infraestructura».

En las conclusiones elaboradas, todos los actores acordaron en delimitar «qué contravenciones son privativas de la libertad y cuáles no» y también ahondaron en la necesidad de «trabajar sobre la figura del Fiscal Contravencional». La diputada trelewense aseguró uno de los problemas medulares transita en que la provincia «no cuenta con lugares de detención», principalmente porque en las Comisarías «actualmente hay condenados».

En la Legislatura se encuentran actualmente dos proyectos para modificar el Código Contravencional, uno del presidente del bloque, Javier Touriñán, y otro de la diputada Cecilia Torres Otarola. Papaiani se comprometió a girar en los próximos días estos dos proyectos al Superior para que los ministros puedan analizarlos y en una semana se verán nuevamente las caras para terminar de pulir el armado del nuevo Código. Una vez actualizado y renovado, el próximo paso en este paquete de leyes será la modificación del Código Procesal Penal.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer