RAWSON (ADNSUR) – La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, informó que “estamos planificando ir a todas las escuelas y hacer todos los arreglos que podamos durante el receso invernal”. Respecto a los descuentos por días de paro, confirmados este martes por el ministro Coordinador, la ministra remarcó que “serán a partir del 16 de mayo” y si bien hubo escuelas que estuvieron cerradas y algunos docentes no pudieron ingresar a trabajar, “podían hacer el acta en Supervisión, delegación o lo puede seguir haciendo en la Policía”. Además, detalló que  "el decreto se podría enviar a la Legislatura entre este miércoles y jueves".

Los descuentos a docentes se aplicarán "a partir del 16 de mayo"

“Es difícil establecer el número de escuelas afectadas, porque algunas necesitan el recambio de equipos completos y otros tienen algunas piezas, pero será un trabajo integral sobretodo en calefacción y estamos diagramando el trabajo con Economía, Infraestructura y Gobierno para trabajar en distintos formatos”, remarcó.

Sostuvo que “las escuelas se tienen que abrir y siempre hay guardia".

Dado que hubo escuelas cerradas a causa del conflicto docente, Cigudosa sostuvo que “estamos analizando el tema con los abogados para ver cómo actuar sobre todo porque tenemos una reglamentación importante donde las escuelas tienen que estar abiertas y el director es el responsable de la institución y garantizar el trabajo porque hay gente que quiere ir a trabajar”. E indicó que “los supervisores también entraron al derecho a huelga y será algo que también tenemos que analizar”.

Además, informó que los descuentos serán “a partir del 16 de mayo y lo dijo el gobernador”.

Consultada sobre cómo se obtendrá el dato de qué docente no fue a trabajar, dado que algunas escuelas estaban cerradas, la ministra planteó que “los registros se encuentran. Si no, no cobrarían, porque el director tiene que enviar su planilla”.

Respecto a los docentes que no pudieron ingresar a trabajar, explicó que “el docente podía hacer el acta en la Supervisión, Delegación o lo puede seguir haciendo en la Policía. Ahí vamos a actuar con cada una de la problemáticas que se dieron”.

“En este momento la paritaria se cerró a las 17 horas y fue el rechazo a la última propuesta. El gremio no quiso firmar y quedó asentado en el acta”, resaltó. Y detalló que el decreto se podría enviar a la Legislatura entre este miércoles y jueves.

A su vez, aseguró que desde el viernes “hemos tenido mucha movimiento y ha vuelto mucha gente. Los docentes están volviendo al aula. Tenemos contenidos mínimos prioritarios que se están estableciendo y distintas alternativas de recuperación. Tenemos días para ir recuperando y hay formas para que el chico esté en contacto para que pueda llevar el contenido. Si no será febrero del año que viene donde haya algunas situaciones para acompañar a los chicos para que hagan bien el proceso”.

“Parece una suma irrisoria, pero al costo de la cantidad de docentes es mucha la implicancia, más la gente de afuera”, indicó. Y agregó que “uno tiene que pensar que haya alternativas. Creo que estábamos muy cerca de lograrlo y dar un poco de cada uno. Nosotros dábamos mucho pero hoy volvemos a foja cero”.

Consultada sobre la toma del Ministerio de Educación, aseguró que “estoy muy preocupada porque el personal quiere volver a trabajar. Con el tema del sueldo estamos muy mal porque mucha gente empezó a trabajar y no le podemos dar el alta. Buscamos alternativas, estamos trabajando en otro edificio y buscando formatos de trabajo, pero necesitamos entrar”.

Respecto a lo ocurrido en el Hotel Deportivo, consideró que “yo no hablaría de secuestro sino de extorsión para llegar a un acuerdo sí o sí según lo que quería el gremio. La situación era que había fuego en los dos lugares para salir y hemos pasado esto de tener que salir con la policía mientras nos insultan, tiran agua y escupen”.

“Me parece que ir a la casa de uno es exceder los límites. No hablo de secuestro porque me parece mucho pero sí puedo decir que uno no está en condiciones de salir a ningún lado”, concluyó.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer