COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Hasta el 8 de junio último, los préstamos municipales aprobados ascendieron a 29,1 millones de pesos, de los cuales se distribuyeron, entre los rubros principales: 5,9 millones para Indumentaria; 3,8 millones para Comercio; 3,3 millones para firmas vinculadas al área Automotor; 2,6 millones para Gastronomía y Eventos; y 2,1 millones para Mantenimiento y Construcción, entre los sectores con más participación.

Según el informe al que accedió ADNSUR, en abril último, al inicio del Aislamiento Social Obligatorio, el municipio creó la línea de créditos, destinada a pequeños comercios y emprendimientos de hasta 7 empleados, con la finalidad de sostener el funcionamiento y los puestos de trabajo, en sectores que habitualmente no tienen llegada a créditos bancarios.


Si bien no se plantearon los mimos requisitos que pueden exigirse en un crédito bancario, las solicitudes quedaron sujetas a verificación para garantizar la devolución de los préstamos, a fin de que poder sostener el financiamiento con otros sectores en el futuro. Posteriormente se amplió hasta dos etapas adicionales, completando un monto final de 60 millones de pesos.


En el primer informe realizado por Comodoro Conocimiento, al que tuvo acceso ADNSUR, se llevaba ejecutada casi la mitad de ese monto total. El sistema tuvo alcance también sobre pequeños emprendimientos, como peluquerías, que pudieron financiarse con alrededor de 1,2 millones de pesos, y ópticas, con alrededor de 930 mil pesos.

De los préstamos otorgados, se concretaron 70 entregas (58,1 por ciento) de 300.000 pesos, mientras que otros 28 firmas obtuvieron préstamos de 200.000 pesos. Un número similar solicitó préstamos por 100.000 pesos.

Más de la mitad de quienes accedieron al programa lo destinaron a solventar cotos fijos (impuestos, alquiler, pago a proveedores), mientras que el 49 por ciento restante lo destinó directamente al sostenimiento de empleos.

Tercera etapa abierta hasta septiembre

La primera etapa del programa se abrió entre el 13 y 17 de abril, mientras que la segunda transcurrió entre el 12 de mayo y principios de junio, lanzándose una tercera a mediados del mes pasado, ampliándose para líneas de hasta 600.000 pesos y un alcance para unidades de hasta 15 empleados.


En todos los casos, la tasa de interés es del 12 por ciento anual, fija, con sistema de amortización francés y presentación de garantía personal ,que será evaluada en función del monto otorgado. La tercera etapa estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, o bien hasta agotar “el cupo de 60 millones de pesos, lo que suceda primero”, según se estipula entre las bases publicadas por la Agencia Comodoro Conocimiento.

Una de las condiciones es que el beneficiario debe rendiar cuentas dentro de los 60 días posteriores a la entrega del préstamo, con un detalle de los pagos efectuados con el dinero de la asistencia crediticia. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer