RAWSON (ADNSUR) - Ocho meses antes de la fecha del recambio institucional que marca la Constitución, la provincia del Chubut comenzará a definir hoy el futuro de su próximo gobierno, cuando empiecen a conocerse los resultados de las elecciones primarias en las que están habilitados más de 442 mil ciudadanos para votar desde las 8 y hasta las 18, en un total de 1325 mesas distribuidas en 229 escuelas de todo el territorio provincial.

Se trata de las elecciones preliminares a las decisivas que serán el próximo 9 de junio, y en este caso se definirá cuáles de las 10 fórmulas provinciales que aspiran a la gobernación llegarán a las generales (necesitan superar el piso del  1,5 % de los votos válidamente emitidos) y además quién de los candidatos superará la interna de su fuerza política, intriga que en este caso estará puesta exclusivamente en el Frente Patriótico que responde al justicialismo, ya que es el único partido que presenta tres aspirantes a ocupar el sillón de Fontana 50.

Al tratarse de elecciones desdobladas de las nacionales, la fiscalización del acto eleccionario como el manejo de los datos del escrutinio estará a cargo de un organismo mixto como es el Tribunal Electoral Provincial, integrado por el titular del STJ, Mario Vivas como presidente; el procurador general, Jorge Miquelarena; el juez civil de Rawson, Carlos Tesi, y dos diputados de la oposición: el justicialista José Grazzini y el radical Manuel Pagliaroni.

Luego de varios intentos por dar por tierra con el adelantamiento de los comicios por parte de la oposición, finalmente se mantuvo la fecha decretada en noviembre por el gobernador Mariano Arcioni, quien se presenta a un nuevo período

Con muchos cuestionamientos a la organización, el tribunal electoral logró armar las urnas con las respectivas boletas en las que hubo que esperar hasta último momento a los partidos, por lo ajustado de los tiempos para el depósito de los fondos por parte del gobierno. 

Hasta las últimas horas el personal del TEP esperaba para poder cubrir las 200 plazas aún vacantes para autoridades de mesa, la mayoría de ellas en Comodoro Rivadavia. Hay que recordar que se necesitan en total 2650, es decir dos por cada mesa, un titular y un suplente, quienes percibirán casi tres mil pesos de viáticos si fiscalizan las dos elecciones y además realizaron las capacitaciones.

De acuerdo a la información oficial aportada desde la organización, la ciudad con el padrón más importante es Comodoro Rivadavia, donde están habilitados a sufragar 144.642 vecinos en 58 escuelas. Le sigue Trelew en orden de importancia, con un padrón de 83.693 votantes que están divididos en 43 escuelas.

Luego el tercer padrón en magnitud es el de Puerto Madryn, donde figuran 68.972 ciudadanos distribuidos en 30 escuelas. En tanto es muy similar la cantidad de votantes en los otros dos municipios con mayor población: en el caso de Rawson, el cuarto en importancia, el padrón total es 29.972 votantes, y se habilitarán 12 escuelas, mientras que en Esquel es de 29.063 vecinos, divididos en un total de 11 escuelas.

QUÉ SE VOTA

Concretamente en las primarias que se desarrollan hoy, habrá 10 boletas con sus respectivas fórmulas a gobernador y vice, y acompañadas por sus listas de 16 titulares y 8 suplentes para la Legislatura Provincial.

Pero además habrá especial interés en el resultado de las elecciones primarias a intendente y concejales que se desarrollarán en 13 municipios, así como también en las 20 comunas rurales se elegirán a las autoridades locales. Hay que aclarar que en este turno se votarán además la renovación de consejeros populares para el Consejo de la Magistratura en las localidades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Las 13 localidades que llegaron en tiempo y forma a la adhesión a este turno electoral y renovarán sus jefes comunales son: Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin, Gualjaina, Rada Tilly, Gobernador Costa, Paso de Indios, Río Pico, Puerto Pirámides, Dolavon, Cholila y El Maitén.

En tanto los municipios que quedarán afuera de la contienda provincial y votarán en el turno nacional de agosto y octubre son 14: Camarones y José de San Martín (la adhesión fue mal hecha), Epuyén, Corcovado, Gaiman y Río Senguer (lo hicieron a destiempo) y Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo, Tecka, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Rawson y Sarmiento directamente no realizaron el acto administrativo.

El padrón total, en el que están incluidos los jóvenes de 15 años que cumplan 16 antes del 9 de junio, es de 442.334 personas. Uno de los datos a tener en cuenta será el nivel de participación total, teniendo en cuenta el nivel de desinformación previo en el común de la ciudadanía, reconocido por la mayoría de los candidatos en sus recorridas de campaña.

Otra de las cuestiones a dilucidar será el nivel de corte de boleta, tanto entre los cuerpos de las fórmulas a gobernador y sus listas de diputados, como en aquellos municipios que votan intendentes y sus listas de concejales. 

De acuerdo a los datos de las elecciones de 2011 y 2015, el corte de boleta fue importante, ubicando a Chubut en un porcentaje por encima de la media nacional.

LOS POSTULANTES

El Partido Obrero, con la Lista Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nº 163, estará representado por las precandidatas a Gobernadora, Gloria Sáez y a Vicegobernadora, Daniela Alejandra Gordiola. 

En la Lista 151 “A” estará el Partido Independiente del Chubut, con los precandidatos, a Gobernador, Carlos Eduardo Wohn y la precandidata a Vicegobernadora, Maira Raquel Frias.

La Lista 152 “A”, es del Movimiento Polo Social de Chubut, representado por el precandidato a Gobernador Oscar Petersen y a Vicegobernador Mario Triviño.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nueva Izquierda, presenta en la Lista 38 como precandidato a Gobernador a Cristian Oscar Maximiliano Masquijo y como Vicegobernadora a Lucía Sandobal.

Por su parte la Lista “1º de Mayo” Nº 153”A”, es del Partido Socialista Autentico del Chubut estará representada por precandidato a Gobernador, Luis Guissi y a Vicegobernador, Alipio Salinas.

Por la Lista 1101”A”, el frente electoral conformado por el Chusoto y el Pach denominado Chubut al Frente, presenta a Mariano Ezequiel Arcioni como precandidato a Gobernador, y como Vicegobernador a Ricardo Daniel Sastre.

En la Lista 1103 “F”, el frente Cambiemos Chubut integrado por la UCR y el PRO, presenta la lista Cambia Chubut, encabezada por Alberto Gustavo Menna como precandidato a Gobernador y como Vicegobernadora, María Fernanda Abdala Domeniconi.

Y finalmente, tres listas competirán entre sí para superar la interna del Frente Patriótico Chubutense, integrado por el Partido Justicialista y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. La Lista 1102 “A” lleva al precandidato a Gobernador Cesar Gustavo Mac Karthy y como Vicegobernadora a Mariana Andrea Fernández.

La Lista 1102 “K”, es representada por el precandidato a Gobernador, Carlos A. Linares, y la postulante a Vicegobernadora, Claudia S. Bard.

Y finalmente, dentro de la interna justicialista, la Lista 1102 “B”, del Movimiento Federalismo Chubutense, tiene como precandidato a Gobernador a Héctor Omar Burgoa y como Vicegobernadora María Valeriana Galone.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer