RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura de la provincia del Chubut sancionó este jueves la ley que vuelve obligatoria la realización de debates públicos y obligatorios entre los candidatos a gobernador de la provincia.

"La obligatoriedad en la participación del Debate Público y Obligatorio comprende a todos los candidatos a Gobernador/a oficializados por el Tribunal Electoral Provincial", que  "convocará a quienes estén obligados a participar del debate dentro de los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones primarias", establecen los primeros artículos.

"La no participación del candidato obligado implica la sanción a su partido o frente electoral con la quita de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de aportes dinerarios ni subsidios destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión, por el termino de dos años posteriores a la fecha de los comicios, de la percepción del Fondo Partidario Permanente creado en el Capítulo II de la Ley XII- N° 9.", agrega la ley. 

Mientras tanto, en aquellos casos en los que el partido político o frente electoral hubiese recibido fondos de campaña e incumpliera con la obligación prevista en la presente ley, deberá reintegrarlo en un plazo no mayor a 60 días.

A su vez, cuando el candidato obligado a participar del debate no se presente en el día, hora y lugar designado, el espacio físico que hubiera sido reservado para él permanecerá vació junto con el resto de participantes.

La autoridad de aplicación, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia electoral y/o de asuntos públicos, universidades y/o centros de estudios, y con el aporte de los partidos políticos oficializados elaborarán los temas que serán parte del debate, al tiempo que la reglamentación de la ejecución del debate y el contenido de los mismos será acordada en una audiencia pública, en la que serán convocados los partidos políticos participantes de los comicios.

Según el artículo 5, "se cumplirán hasta tres debates públicos, los que se llevarán a cabo  dentro de los 20 días y hasta los 7 días previos a la celebración de los comicios. Estos se desarrollarán en localidades con más de dos mil electores y para la selección de las sedes deberán deberá tener en cuenta la posibilidad de abarcar distintas zonas geográficas de la Provincia. El orden de ejecución de cada debate ser realizará por sorteo".

Asimismo, el debate de candidatos será trasmitido en directo por el canal oficial de la Provincia y a través del sitio web oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut; la señal será puesta a disposición de todos los medios periodísticos, públicos y privados, que deseen retransmitirlo de manera simultánea, en forma gratuita.

La autoridad de aplicación designada es el Tribunal Electoral Provincial que tendrá a cargo la organización, realización y coordinación del debate de candidatos, pudiendo dictar reglamentaciones que hagan a su efectividad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer