COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras las audiencias públicas realizadas la semana pasada, quedó aprobado el nuevo esquema tarifario para el servicio de gas natural. En Comodoro y su área de influencia, los incrementos promedio oscilarán entre un 16 y un 25%, tomando como referencia a las categorías más baja y más alta de consumo, respectivamente.

El precio de referencia para el gas en boca de pozo va desde 97 centavos de dólar hasta los 2,23 dólares por Millón de BTU, valores que resultan de aplicar un subsidio –por parte del Estado nacional- equivalente al 78% del precio pleno de esas unidades.

El gerente zonal de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, explica en este informe especial que los nuevos valores aprobados el viernes 31 de marzo, generan 4 cuadros tarifarios básicos, que tienen vigencia desde el 1 de abril.

Se trata de la tarifa plena; a su vez, se genera una segunda tarifa en base a la aplicación de descuentos para quienes reducen su consumo en un 15% o más, comparado contra igual período del año 2015 (se toma ese año por ser más estable que el 2016, ya que éste se considera un año atípicamente inestable desde la variación de temperaturas). El tercer cuadro aprobado es el correspondiente a la “Tarifa Social”.

Y por último, un cuadro de valores especial para organizaciones de bien público.

TARIFA PLENA

Al referirse a cómo quedó la tarifa plena, Espinosa señala explica que hay 8 grandes de categorías de usuarios. A fines de dar un ejemplo global sobre las variaciones, propone considerar 3 grupos promedio. La categoría de menor consumo, llamada R.1, engloba a aquellos usuarios que consumen desde 0 a 2.200 metros cúbicos de gas por año.

“En este caso, un usuario que hasta octubre pagaba 49 pesos por mes, a partir de abril pagará 60 pesos –añade el gerente-. El aumento es de 11 pesos y en términos porcentuales, de un 23%”.

La categoría 3.1, que engloba consumos de entre 3.800 y 4.750 metros cúbicos por año, pagaba un valor promedio del orden de los 221 pesos mensuales hasta octubre último, mientras que desde abril se eleva a 276 pesos. La variación es de 55 pesos, equivalente a un 25% de incremento.

El último grupo se incluye en la categoría R 3.4, para consumos superiores a 6.851 metros cúbicos de gas por año. Este tipo de usuarios abonaba alrededor de 470 pesos mensuales, mientras que a partir de abril el valor promedio será de 544 pesos por mes. La suba, de 75 pesos, representa un 16%.

“Es decir que los aumentos para estos tres grandes grupos de usuarios son de 11, 55 y 75 pesos –enfatiza el ejecutivo-. Son números estimativos, tomando usuarios promedio de cada una de las categorías y puede variar en más o en menos”.

Ahorro del 15% genera descuentos

Si un usuario reduce su consumo en un 15% o más, se activa el sistema de descuentos sobre la tarifa, pero además puede bajar de categoría de consumo, lo que implica valores más bajos sobre cada unidad consumida.

“Si se verifica un 15 % contra el mismo bimestre del año 2015, se generan valores diferenciales, que a grandes rasgos implica descuentos de hasta 50, 30 y 20%, según la categoría de usuario en que se encuentre”.

Dentro de las 8 categorías de usuarios, las primeras 4 (R1, R 2.1, R2.2 y R2.3) acceden a un descuento del 50%, en caso de comprobar el ahorro. Los usuarios de las siguientes tres categorías (R3.1, R3.2 y R3.3), tendrán una reducción del 30% en estos valores. Finalmente, en la R 3.4 la bonificación es de un 20%.

“Por eso –añade Espinosa- a partir del momento en que registren un ahorro, pueden tener estos descuentos según categoría de usuario”.

TARIFA SOCIAL

Para quienes acceden al beneficio de la Tarifa Social, en determinadas condiciones socio económicas, el Estado subsidia al 100% el valor del gas. Vale recordar que en la factura ese insumo representa uno de los costos, a lo que debe sumarse el valor del transporte y la distribución, que quedan fuera del subsidio, al igual que los impuestos.

“El valor del gas, que es un elemento que se transfiere directamente a los productores de gas, es lo que más influye en la tarifa –explica el gerente-. Los beneficiarios tienen una bonificación del 100 por ciento del valor. Si hacemos el mismo ejercicio, el usuario R1 de la tarifa social tiene una tarifa de 0,14 pesos (14 centavos) por metro cúbico de gas; el R3.1 estaría pagando alrededor de 0,25 por m.3. Y finalmente el R3.4, unos 30 centavos por metro cúbico”.

Vale recordar que en la región patagónica sigue vigente el subsidio aplicado al valor del gas, con una reducción paulatina hasta la desaparición absoluta, prevista para octubre del año 2022. En el resto del país, ese aporte del Estado se reduce a un ritmo más acelerado, ya que el sendero de precios estipula su anulación en octubre del año 2019.

“Son modificaciones semestrales que se van dando en abril y octubre de cada año –describe el ejecutivo-. En base a la aplicación de este subsidio, hoy el valor de referencia para un usuario R1 es de 0,97 dólar por Millón de BTU; a esto se suma el precio de transporte y distribución, lo que termina provocando las tarifas que describimos antes”.

Para el usuario R3.1, el precio de referencia para el gas en boca de pozo es de 1,66 dólar por Millón de BTU, mientras que para el R3.4 es de 2,23 dólares por MBTU. Estos valores resultan de una aplicación de subsidio equivalente al 78% del

valor total, aportado por el Estado nacional.

Precios de gas en boca de pozo

Usuario Patagonia Resto del país

R 1 u$0,97 u$2,62

R3.1 u$1,66 u$4,20

R3.4 u$ 2,23 U$5,49

Mientras en el resto del país el subsidio al precio del gas en boca de pozo es del 45%, en la Patagonia hoy llega al 78%, pero se va reduciendo paulatinamente. En 2022, el valor será de u$6,70 por MBTU.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer