El gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Salud, Fabián Puratich, presentaron este martes los resultados de la auditoría de los servicios prestados por los 10 cirujanos del Hospital Zonal de Trelew durante los últimos cinco años.

El informe reveló que solamente hacían un promedio de 1,1 operación por día, sumando a que también aparecieron graves inconsistencias en los registros. El documento será presentado en la Oficina Anticorrupción de Chubut, con sede en Puerto Madryn, que ya inició una investigación. 

A partir de ahora, resta que esos datos se crucen con la documentación de clínicas privadas para determinar si hubo fraude al Estado u otro delito que podría ser pasible de duras sanciones.

En diálogo con la prensa, Puratich precisó que los resultados de la auditoría realizada arrojaron que se observa "una muy baja productividad con un promedio de 1,1 cirugías por día" en el Hospital por parte de los ocho cirujanos generales y los dos pediátricos que se desempeñan allí.

El ministro afirmó que los datos demuestran que el año pasado se hizo la misma cantidad de cirujías que en 2020, el peor momento de la pandemia, lo que conduce a pensar que los cirujanos solo atienden emergecias.

"En 2021 se operó lo mismo que en 2020 cuando se suspendieron las cirugías. Esto demuestra que lo único que se está operando son las urgencias, que inclusive no se hacen en el tiempo que corresponde, se hacen 12 horas después de internados (los pacientes)", disparó Puratich.

#VIVO #RAWSON Puratich revela los detalles del conflicto con los cirujanos de Trelew. ⚠️ 🏥

"UN CORTE"

Puratich indicó que recibió la clara directiva del gobernador Arcioni para "ordenar" el servicio de cirugía en el Hospital de Trelew y ponerle un "corte" a estas irregularidades que podrían derivar en denuncias más graves si se comprueba que hubo adulteraciones y mal desempeño.

"Se está poniendo en vilo la salud de la sociedad de Trelew hay que darle un corte. Tenemos la orden del gobernador de ordenar el sistema", sentenció el ministro de Salud.

También Puratich reparó en que hay datos "llamativos" en los libros de actas de los cirujanos. "Es muy llamativo que durante cinco años tengan la misma letra; todos los registros son llevados por una misma persona", insinuó.

El ministro no dudó al afirmar que los resultados de la auditoría "son datos muy contundentes que no justifican ninguno de los pedidos que lleva adelante el servicio y que se ponga en riesgo la salud de la sociedad".

CÓMO SIGUE EL CONFLICTO

Por el momento, los 10 cirujanos renunciantes deberían seguir trabajando en el Hospital de Trelew puesto que hay una medida de emergencia que los obliga a hacerlo.

Mientras tanto, el ministro de Salud abrió una mesa de diálogo con los referentes de la Asociación de Cirujanos del Chubut, quienes intercedieron en el conflicto con los profesionales del hospital.

Al respecto, Puratich dejó en claro que los cirujanos de Trelew "tienen los sueldos al día -que no son malos-" y también perciben las horas de guardia "como corresponde". 

Destacó además que el Ministerio adquirió los materiales y equipamiento que reclamaban, y seguirán adelante con las mejoras que faltan.

Por lo pronto, el ministro aseguró que seguirán adelante con las reuniones para solucionar el conflicto y garantizar el acceso a la salud a los ciudadanos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer