COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, dio especial significancia a la labor de las partes interesadas en la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros en del resto de los que se desempeñan en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, labor realizada tanto desde las entidades gremiales como de parte del gobierno provincial y del municipio de Comodoro Rivadavia.

En el marco de las reuniones que se llevan adelante en Buenos Aires con las operadoras y las Cámaras, José Llugdar indicó que “el planteo que hicimos con Jorge Ávila -su par de Petroleros Privados de Chubut- es el de la preocupación que tenemos por la baja de la actividad. Ese fue el temario principal, y es el mensaje que tomó también la gente de YPF. Como corresponde, el intendente y el gobernador nos acompañan en esto.

Ellos siempre aportaron lo suyo, sintiéndose parte también”, determinó.

En cuanto a la postura del gobernador de juntarse con sus pares para buscar que se evite la quita del subsidio al barril de exportación, Llugdar dijo que para eso también está la OFEPHi, y que la misma le puede dar trascendencia, pero cree que los gobernadores de aquellas provincias que producen hidrocarburos, realmente tienen su peso. En tal sentido, el Secretario General especificó que “tampoco se puede dejar de reconocer la significancia que tiene el Gobernador Mario Das Neves en la estructura de a quienes hoy les toca conducir el país”.

Asimismo, señaló que “es bueno recalcar qué YPF fue la única operadora que no compró ni combustible ni materia prima para el mismo. Esto hay que destacarlo, pero también es cierto que no debemos victimizarnos ya que esta es una cuestión que realmente nos está golpeando a todas las provincias que producen hidrocarburos y no solamente a nosotros, porque uno va a Chile, donde si bien es cierto que los yacimientos son de menor tamaño, la realidad es que prácticamente se comparte la Cuenca Austral pero allá sí se ve que la actividad es cero, nula”.

“Esta es la realidad de un contexto mundial que se dio por la baja internacional del precio del barril. Acá las provincias se vieron perjudicadas y no así el Estado nacional, porque realmente recaudó y le fue muy bien, pero las provincias se vieron afectadas y no hay que olvidar que también es cierto que si se analizan los días perdidos por conflictos o distintas circunstancias, hay variables que son influyentes sobre todo si se analiza el costo de extracción en Chubut, que es muy competitiva en relación a Santa Cruz y Tierra del Fuego”, evaluó Llugdar.

El dirigente enfatizó que de ser ciertos los despidos en la Cuenca neuquina, “eso da la pauta de que con las políticas que se vienen llevando adelante en nuestra región por preservar el empleo, aún con las dificultades que tenemos y las peleas que eso trae, hay que tener claro que con el gobernador y el intendente a la cabeza junto a las fuerzas vivas de la ciudad, todo esto no fue en vano, porque con toda esa dificultad por lo menos tenemos una paz social y la gente adentro, y la vamos surfeando”.

DIVERSIDAD ECONÓMICA

“La realidad indica que por distintas cuestiones, hoy nos vemos imposibilitados de buscar otros tipos de desarrollo, pero en algún momento eso se tiene que dar porque no puede uno estar sujeto siempre a los vaivenes del precio internacional del petróleo. Hoy tenemos la planta de coque en Ensenada, en la cual se puede procesar y esto vino de la mano de YPF, en un modelo anterior”, explicó el líder sindicalista.

Y agregó que “es cierto que el país hoy ha bajado su demanda de combustible entre un 15 y un 20 % en comparación con el año anterior”, por lo cual señaló que se hace necesario “trabajar en una cierta dirección y siendo muy creativo”, pero que “la única realidad es la que tenemos hoy, y nos indica que no somos los únicos, pero que estamos complicados, lo estamos”.

En ese marco, detalló que “hay personas que se tuvieron que jubilar, Trabajadores que con su experiencia y conocimiento realmente aportaban mucho a la industria y hoy por estas cosas de la vida que nos golpearon duramente, esa gente se tuvo que retirar prácticamente con la jubilación, pero también es cierto que esa gente también está en condiciones de volver en algún momento”.

LUCHA CONJUNTA

Llugdar se refirió al trabajo alineado en este último tiempo que vienen llevando con los demás sindicatos petroleros, sino también con la UOCRA que conduce Raúl Silva: “compartimos las tareas con ellos, también el lugar de trabajo. Esto es algo que afecta a toda una ciudad, pero también es cierto que afecta mucho al flanco norte santacruceño, porque no olvidemos que nosotros tenemos una parte de Santa Cruz a la que esto también le llega y le pega muy fuerte”, manifestó el máximo referente Jerárquico.

MINERÍA

Finalmente, subrayó que es evidente que el tema de la minería también es otro que se lo va a tener que poner arriba de la mesa. “Lo he hablado con el intendente y en algún momento lo tendrían que resolver, porque el petróleo también es un mineral. Hay que trabajar para revertir todo esto. No sirve ni aporta nada el estar peleándonos. Simplemente hay que tratar de buscar por la vía del convencimiento, a través de la palabra, para resolver esta situación”, dijo, antes de internarse en la continuidad de las gestiones que realiza, “para seguir discutiendo las cosas, como corresponde, mediante el diálogo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer