COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, participó ayer jueves en Capital Federal del encuentro en el que se firmó el acuerdo que garantiza puestos laborales e inversión de Tecpetrol en el yacimiento ‘El Tordillo’, con la subida de un nuevo equipo perforador.

“Una vez más es un hecho trascendente por lo que significa el área de Tecpetrol que es muy madura, con el 98% de la producción que es prácticamente es agua, y el hecho de que tengamos un perforador y que se implemente uno más, es algo que es de destacar realmente, porque nos da la posibilidad primero de sumar inversiones en la provincia y, segundo, de tener mayor producción para que puedan ingresar más regalías a Chubut”, destacó.

El referente sindical señaló que asimismo se debe poner de relieve lo que el acuerdo significa en este momento particular: “es un hecho trascendental porque si bien es cierto que bajaron un equipo de Pulling y uno de Terminación pero que trabajaban 8 horas; esta gente pasó a trabajar de forma continua 12 horas. Eso también es importante para todos”.

“Lo más interesante es que se busca que haya más eficiencia, mayor producción, para que también la operadora tenga la oportunidad de seguir invirtiendo y confiando en los trabajadores, en la dirigencia y por sobre todas las cosas, en el Gobierno de Chubut, que realmente brinda una seguridad jurídica como en pocos lados se da”, determinó Llugdar.

Gestiones conjuntas

Llugdar puso en valor la tarea de cada protagonista del acuerdo desde su función: “desde ya hay que destacar la labor que realizó Jorge Ávila como Presidente de Petrominera, al ministro de Hidrocarburos Cerdá, el jefe de Gabinete, el propio Gobernador y el precandidato a intendente por Comodoro, Martín Buzzi y yo también estuvo el vicepresidente de relaciones laborales de San Antonio, Gustavo Barba, el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea y su vicepresidente; en un hecho que también contó con la presencia de muchos compañeros de Base que se acercaron porque tienen en la inauguración del Hotel, donde fui invitado”.

“Este es el camino que nos hemos trazado junto con el Gobernador. Hablamos de todo un poco y hay que reconocer que para llegar a un acuerdo con estos dirigentes se ha discutido mucho tiempo, se peleó en las mesas de negociación; pero después entendimos que él está en una posición donde tiene que representar a una empresa, a la operadora y nosotros lo hacemos con los trabajadores pero siempre hemos llegado a consensos”, comentó.

En ese plano, aseveró que “lo peor que nos puede pasar, es romper o cortar el piolín como se dice en la jerga. Siempre tratamos de llegar a un acuerdo, por eso hay que rescata la labor que viene haciendo Hidrocarburos, donde en los próximos días junto con el Gobernador se viene trabajando en un plan de desarrollo de áreas que realmente son marginales, y va a ser beneficioso para los trabajadores, para los chubutenses, para todos nosotros”, anticipó.

Como mensaje al afiliado, Llugdar indicó que el momento que vive la Industria Petrolera “fluctúa continuamente, porque también podríamos decir que en este momento Pan American Energy está bajando un equipo, donde por la eficiencia y la dedicación hemos obtenido una súper producción de pozos perforados y nos pidieron un alto hasta fin de año; pero en realidad es que está subiendo un Workover en su lugar y esto quiere decir que aquí la dirigencia está a la altura de las circunstancias, junto con el señor Gobernador y el ministro de Hidrocarburos”.

“Que los trabajadores confíen, porque nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance y le ponemos mucha dedicación. Por algo Chubut lidera en la producción y la Cuenca produce lo que produce. No hay hoy en la República Argentina la cantidad de Equipos de Perforación que tenemos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Entonces, no hacen falta las palabras sino que los hechos hacen que uno se dé cuenta de todo esto”, concluyó.