COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó este lunes que arribaron 5.400 dosis de primera aplicación de la vacuna Sputnik V a la provincia, de las cuales 1.800 se remitieron a Comodoro Rivadavia. Sobre la lentitud en el envío de aplicaciones a la provincia, indicó que ha requerido al Consejo Federal de Salud que realice los envíos en base a la población objetivo, que son alrededor de 150.000 personas, en lugar de remitirlas en base a la escasa población provincial.

Al ser consultado por qué Chubut representa sólo un 1 por ciento del total de vacunas aplicadas en el país y las gestiones que está realizando para revertir esa demora, respondió: “Nosotros pedimos que la distribución no se haga sobre la población INDEC, sino sobre la población objetivo, que son alrededor de 150.000 personas en la provincia –detalló, en diálogo con el programa Periodismo de 10, que se emite por CNN Comodoro (94,3 Mhz)-. Son los mayores de 60 años, trabajadores de salud, de educación, de seguridad y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Obviamente nuestra provincia tiene escasa población, pero sin embargo la necesidad sobre este grupo es más alta”.


El pedido será reiterado el viernes próximo, en la reunión del Consejo Federal de Salud, según anticipó el funcionario provincial. La población objetivo representa alrededor de la cuarta parte de la población total. Sin embargo, hasta este lunes 15 de marzo, la estadística oficial muestra que en la provincia se aplicaron algo más de 26.000 vacunas, de las cuales casi 5.000 corresponden a la segunda aplicación.


También indicó que la provincia no tiene un retraso tan acentuado, al menos comparado con lo que ocurre a nivel nacional, donde se ha vacunado hasta ahora alrededor del 1 por ciento de la población total. Tal como informó ADNSUR, al mismo tiempo Chubut representa sólo el 1 por ciento de las vacunas aplicadas en el país.


“Sobre la población objetivo, estamos tratando de llegar al 20 por ciento en esta semana”, planteó, es decir que se apunta a alcanzar los 30.000 vacunados en los próximos días.

Inscripción en www.vacunate.chubut.gov.ar

Por otra parte, desde ámbitos municipales se indicó que la inscripción no se volverá a realizar a través de la aplicación creada en el ámbito municipal, sino que se compatibilizará el sistema con la base de datos de la provincia, en el sitio www.vacunate.chubut.gov.ar: “Ya le hemos pasado al municipio de Comodoro Rivadavia un usuario de esa página, donde este lunes llegaremos seguramente a los 100.000 inscriptos, para que sea lo más sencillo para toda las personas”, indicó el ministro provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer