COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras conocerse el llamado del Ejecutivo a sesión extraordinaria de Legislatura para tratar la zonificación minera este viernes -tal como anticipó ADNSUR- el presidente del PJ Carlos Linares reiteró su postura contraria al proyecto y advirtió que “los diputados justicialistas que decidan en contra del partido quedarán expuestos a lo que disponga el tribunal de disciplina”, al tiempo que reiteró que Alberto Fernández puso como condición que hubiera un consenso social previo a avanzar en el tema.

“Nosotros vamos a sostener el rechazo a esta ley y esta forma de hacer política –manifestó el ex intendente comodorense, en diálogo con esta agencia-. Expresamos el rechazo total del PJ y esperamos que los diputados tengan conciencia al momento de la votación, porque está en juego el futuro de la provincia. Esta forma de gobernar no es la que queremos”.

Consultado si sus dichos implican un pedido de sanción para diputados del PJ que voten a favor del proyecto del gobernador Arcioni, respondió: “El PJ va a comunicar su rechazo a este proyecto y aquel diputado que decida en contra de las decisiones del partido, no va a ser sancionado, pero va a quedar a disposición del tribunal de disciplina para que éste evalúe si cabe la sanción”.

“Alberto pide consenso y esta ley no lo tiene”

En relación al encuentro con el presidente Alberto Fernández, con quien se reunió la semana pasada junto al intendente Juan Pablo Luque, indicó que “fue un diálogo mucho más amplio que el tema minero, donde hablamos de la preocupación por lo que pasa en Chubut. Alberto nos dijo claramente que él pensaba que puede haber minería siempre y cuando sea acordada y consensuada con los chubutenses, lo que no es el caso con esta ley. Nosotros vamos a mantener esta misma postura, en rechazo a la ley y esta forma de hacer política, más allá de las operaciones de prensa en contra del PJ y en contra mía”.

Se le consultó entonces por los aportes suyos realizados al proyecto, según refirió el ministro Martín Cerdá, a través de un documento enviado por el secretario de Minería Alberto Hensel, luego de la reunión de Luque-Linares con Fernández: “Una cosa es que a la ley se la pueda enriquecer y otra cosa es no debatirla. Lo primero que pedimos es el debate donde esté nuestra Universidad, el Conicet y todos los que realmente puedan aportar para el bien de la gente. Nosotros pedimos el debate claro y transparente de esa ley, para que después la ciudadanía decida si le conviene o no”.

Consultado por las críticas que se esgrimen desde el seno del PJ en relación a su viaje a Gastre en 2017, cuando el ministro macrista Juan José Aranguren llegó a la provincia para impulsar la actividad minera, respondió: “No solamente fui a Gastre sino que participé de todos los debates, porque soy una persona de debate. Lo que yo digo no es a este proyecto y el modo en que se busca imponer, sin la discusión profunda que se necesita, porque como está va a ser el beneficio para unos pocos y no le va a cambiar la vida a la provincia. Esta actividad como mucho puede aportar una masa salarial a la provincia, pero no la va a transformar”, concluyó.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer