COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente, Carlos Linares, resaltó que "destrabamos el desembolso de más de 60 millones de pesos que nos debía el gobierno provincial”. Lo manifestó tras participar del acto que se llevó a cabo en la capital provincial, donde rubricó la adhesión al consenso fiscal, desestimado meses atrás, por la deuda que mantenía el gobierno provincial con las arcas municipales. Al respecto, dijo que “lamentablemente y ante la posible quita del fondo sojero en la ciudad, hay que tomar los recaudos necesarios para cuidar los intereses de todos los patagónicos”.

La reunión convocó la presencia del propio jefe comunal, Carlos Linares; el Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; el Asesor Legal del estado municipal, Miguel Criado Arrieta; el Ministro de Economía, Alejandro Garzonio y el Subsecretario de Economía, Luis Tarrío.

Tras entablar un acuerdo en beneficio con las arcas municipales, que permitirá la liberación de dos deudas que mantenía el Estado provincial con la ciudad comodorense, el intendente, confirmó su adhesión al consenso fiscal.

Linares adhirió al consenso fiscal: Ingresarán más de $60 millones de Provincia

En ese aspecto, aseguró que “en la reunión de hoy, formalizamos el convenio pendiente del pacto fiscal, luego de llegar a un acuerdo en relación a las retenciones que tenia nuestro Municipio en relación al fondo sojero y dos impuestos nacionales”.

“También, la provincia tenía deudas pendientes con el  municipio: una de ellas, correspondiente a la emergencia climática por 40 millones de pesos, e impuestos atrasados por aproximadamente 35 millones de pesos, pero logramos ponernos de acuerdo. Así que, una vez rubricado, entendemos que vamos a comenzar a recibir una vez formalizando en el Concejo Deliberante, el importe para la ciudad”.

Linares reconoció que “tomé la decisión de adherir al pacto fiscal teniendo en cuenta que el fondo sojero va a ser anulado por el gobierno nacional, otra medida totalmente recesiva contra las provincias, y ante esta mínima posibilidad de que Comodoro se complique en recibir a futuro los fondos, es preferible tomar los resguardos necesarios y que las arcas municipales tengan eso en su poder”.

ISSA PFISTER

El secretario de Economía, Germán Issa Pfister, brindó detalles tras la rúbrica del consenso fiscal, por lo que el Municipio percibirá un monto de 60 millones de pesos. “Además se suma el compromiso de Provincia de abonar la cuarta cuota de 20 millones de pesos por el temporal, y una deuda de aproximadamente 35 millones de pesos por impuestos y tasas”, indicó.

Tras el encuentro concretado este martes en la ciudad de Rawson, Issa Pfister se refirió en primera instancia, a la firma del consenso fiscal. “Fue el tema principal de la mesa de trabajo que en marzo fue firmado por todos los municipios, menos por Comodoro Rivadavia y Rawson. El intendente siempre manifestó su intención de firmarlo, pero restaban cuestiones pendientes que Provincia tiene con la Municipalidad”.

“Los ingresos relacionados al consenso fiscal son hasta la fecha, 60 millones de pesos, que se aprobarán por ley y luego en la ciudad a través del Concejo Deliberante para que los fondos se depositen automáticamente. A esto, se le suma el compromiso de Provincia de abonar una deuda de aproximadamente 35 millones de pesos en impuestos y tasas, sumado a la de 40 millones de pesos de la emergencia”, subrayó.

Respecto al monto pendiente por impuestos, el funcionario sostuvo que “mantuvimos una reunión con equipos técnicos para empezar a cobrar la tasa de Higiene Urbana, principalmente de los establecimientos que el gobierno provincial tiene en Comodoro. Su compromiso es ir pagando cuotas mensuales para reducir la deuda”.

Por otra parte, respecto a los 100 millones de pesos comprometidos por ley de la emergencia climática que atravesó la ciudad en el año 2017, “se cobraron tres de las cinco cuotas, y la próxima semana estaremos recibiendo la cuarta cuota de 20 millones de pesos. Una vez ejecutada la misma, podremos establecer el cobro de la última cuota”.

Por último, Issa Pfister sostuvo que “sabemos que la situación de la Provincia es compleja y por ende fuimos flexibles a la hora de acordar la manera de pago. A futuro existe más optimismo, principalmente con los ingresos relacionados a las regalías petroleras. Se generó un compromiso de trabajar en forma conjunta y dinámica para ir solucionando las distintas situaciones en el corto y mediano plazo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer