RAWSON (ADNSUR) – Luego del Congreso del PJ en Comodoro Rivadavia, el apoderado del Partido Justicialista, Blas Meza Evans brindó a ADNSUR un detalle de las principales resoluciones que se tomaron, y confirmó que el intendente Carlos Linares “ya manifestó que puede ser candidato (a gobernador)”. 

Además, detalló que se “tomó la decisión de una amnistía amplísima, donde todos aquellos que se afilien hasta la fecha del Congreso, van a poder ser candidatos del Partido Justicialista o del frente que integre el partido”.

Linares "ya manifestó que puede ser candidato a gobernador”

Entre las resoluciones tomadas en el Congreso del Partido Justicialista, Meza Evans informó que “la más importante de todas es adecuar la carta orgánica a la ley de género en consecuencia a las listas del partido justicialista y van a estar integradas en igual número por mujeres y hombres. Si la primera candidata a un cargo legislativo es una mujer, el segundo es un varón y así seguirán intercalados”.

También se “tomó la decisión de una amnistía amplísima, donde todos aquellos que se afilien hasta la fecha del Congreso, van a poder ser candidatos del Partido Justicialista o del frente que integre el partido”, indicó. A modo de ejemplo, planteó: “supongamos que el PJ no haga alianzas, la reforma concretamente habilita a Sastre, Rafael Williams, y a Maderna. Es decir que quienes han sido candidatos por otros partidos, se les condona las sanciones y pueden estar en el mismo paquete”.

A su vez, Meza Evans indicó que “no hubo una resolución pero fue la manifestación mayoritaria de los congresales y quedó la posibilidad de que la mesa haga todos los candidatos políticos con otras fuerzas para constituir el frente. Se alzaron numerosas voces para que se tuviera la precaución de que esa autorización no implicara una alianza con ChuSoTo sino con Arcioni. Ese es el límite que señalaron algunos comensales”.

También,  explicó que “quedó como pauta para la conformación del frente, que la distribución de los cargos legislativos se hace con el sistema DONT con el piso del 20%. Una lista que salga segunda en unas PASO, va a tener la posibilidad de integrar la lista de legisladores por el sistema DONT”.

El apoderado, anunció que “el viernes se llevará a cabo una “reunión interna de dirigentes del justicialismo para ver si se puede ir soldando un proceso de unidad más profundo que en el que ya se está avanzando. Esto puede implicar la decisión y acuerdo de un candidato único para las PASO o algún tipo de acuerdo sin enfrentamiento interno”.

Por último, remarcó que “Linares ya manifestó que puede ser candidato (a gobernador), él quiere ver si se puede llegar a un consenso donde el candidato sea uno solo  y para eso se va a seguir trabajando en un solo sentido”.