RAWSON (ADNSUR) – El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, manifestó que la crisis petrolera no sólo afecta al sector sino también a diversas actividades por lo que se genera una pérdida de puestos de trabajo “por goteo”. Al respecto, indicó que desde el municipio no se puede hacer frente a dicha demanda. Además, Linares aseguró que esta semana empezará a subir el primer equipo de Pan American Energy y se hará un monitoreo “mes a mes” del acuerdo firmado entre las operadoras, sindicato, gobierno nacional y provincial. Los despidos por goteo ya habían sido destacados en una columna de ADNSUR.

“De la crisis petrolera mínimo este año no vamos a salir. Estamos haciendo paliativos para ir avanzando sobre la crisis, hay un compromiso del gobierno nacional de pagar lo que debe y de PAE para subir los equipos. Tengo entendido que esta semana está subiendo un equipo de Pan American y quedan 5 más para subir. Tienen que subir 13 y después se va mirar bien qué es lo que hace YPF. Es una crisis profunda que tenemos que ir monitoreando mes a mes”, remarcó Linares en contacto con Radio Bahía Engaño.

Además, el intendente sostuvo que la crisis “se está sintiendo en todas las actividades como la comercial. Es un goteo. Porque hoy nomás fueron 2, 3, 5 u 8 personas que vinieron  a verme porque están hace 3 meses que buscan trabajo y no encuentran. La situación está dura y nos gustaría acobijar a todos, pero tenemos un municipio equilibrado y con una masa salarial acorde a lo que podemos pagar, por lo que no quiero que sea el Estado el que tenga que absorber”.

En tal sentido, indicó que “pertenezco a un gobierno que en 12 años decían que el Estado no tiene que ser un espectador de la crisis, sino el que rige y marca la cancha. Y tanto el estado provincial y nacional le tienen que mostrar que esto es así. Si te doy un área por 40 años y en el primer año donde las cosas no son como querés, levantas la inversión, es ahí donde el Estado tiene que hacer fuerte la presencia”.

OBRAS

Respecto al plan de 600 millones de dólares de endeudamiento, Linares indicó que “estará distribuido en obras provinciales y después lo que le va a tocar a cada municipio por la ley de Emergencia. La reunión con el gobernador de Chubut Mario Das Neves, no sólo es por eso sino que la reunión la haremos con todos los secretarios y ministros. Será importante para ver área por área qué es lo que necesitamos y poder poner un lineamiento entre los municipios”.

Y agregó que “lo primero que tenemos que hacer es reactivar las obras que están paradas y que ya están licitadas como el Colector Sur, algunos colegios que están sin terminar y los Centros de Encuentro ,entre otras. Me parece que primero hay que darle prioridad a las obras que están en ejecución y después ver cuáles son las otras obras importantes”.

En tal sentido, manifestó que “la plata de la ley de emergencia no va a estar disponible antes de junio y pienso que tampoco van a tomar el dinero junto, sino que será por tramos así que lo que haría en el primer tramo sería terminar todas las obras en ejecución y luego ir planificando para el primer semestre las obras que vamos a hacer para que se llame a licitación”.

Entre las obras para Comodoro Rivadavia que faltan concluir, Linares destacó el “Estadio Centenario, el acueducto de Sarmiento – Comodoro que también abastece a Caleta y Rada Tilly, el aterrazamiento del Cerro Chenque  y como nuevas la circunvalación, y ver si podemos activar nuevamente el aeropuerto General Mosconi que lo dieron de baja”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer