COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Después de participar de la reunión convocada por el gobierno provincial para evaluar el estado financiero que atraviesan las cooperativas, el intendente, Carlos Linares, reconoció la importancia de la misma para fijar la postura de los municipios en materia energética; pero lamentó su concreción en un contexto de crisis existencial, sobre todo para la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia.

El intendente Carlos Linares fue contundente en sus declaraciones al afirmar que “en esta primera mesa de trabajo no se acordó nada, pero fue un paso adelante de cara a resolver este apriete que ejerce Nación”. En ese marco, se refirió a la propuesta del gobierno provincial de afrontar la deuda con CAMMESA a través del bono producto del Pacto Fiscal. Por otra parte, brindó tranquilidad a los comodorenses al sostener que “no se habilitará la liberación de tarifas de servicios públicos”. 

Al respecto, el jefe de la ciudad señaló que “si bien no se acordó nada, se fijó una mesa de trabajo, porque es cierto que hay cooperativas con un poco más de estabilidad financiera que otras, pero la realidad es que todas atraviesan una mala situación”.

No obstante, lamentó la convocatoria tardía y aseguró que “desde el Municipio hace tiempo que insistimos en la necesidad de aunar esfuerzos; y ahora, con este primer paso, vamos a llamar a diputados provinciales y senadores para hacerle frente a este nuevo apriete de Nación, a través del embargo por parte de CAMMESA a las cuentas de la SCPL”.

En ese tenor, el intendente subrayó que “mientras el mensaje de arriba sea de hostigamiento, el de esta provincia va a ser de lucha y de defensa a este sistema cooperativo que tanto molesta al gobierno nacional. Quiero ver si se animan a cortar la luz a los 600.000 habitantes de la provincia, que es la misma que concentra al 68 por ciento de los parques energéticos del país”, aseveró.

PAGO DE LA DEUDA A CAMMESA

En cuanto al pago de la deuda a CAMMESA, insistió en el tratamiento de la quita de intereses y un profundo diálogo entre Nación, Provincia, las cooperativas y los gremios, “porque no puede ser que tengamos tanta energía y no la posibilidad ni la ventaja de fomentar la industria en Chubut”.

En ese marco, Linares sostuvo que “no hay ningún acuerdo, pero sí un borrador, no muy claro por cierto, para saldar la deuda con un bono producto del Pacto Fiscal. En lo personal, merece una revisión en detalle porque estos fondos estaban destinados a otra cosa, pero la certeza que puedo brindar a los comodorenses es que mientras siga al frente de este Municipio, no voy a permitir la liberación de tarifas”, concluyó Linares.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer