COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, confirmó a Actualidad 2.0 que la operadora Capsa "terminó de perforar el primer pozo" en Pampa del Castillo, tras la reversión del área a Enap. Anunció que en dos semanas perforarían "el segundo pozo planificado" y resaltó que "se recuperó parte de la producción caída en ese yacimiento", que ahora "ronda los 500 m3/d". En cuanto al área de Bella Vista, confirmó que ya están dadas las condiciones para "hacer el llamado a licitación", que sería "antes de fin de año". 

Licitarían el área Bella Vista antes de fin de año

Consultado sobre el área Pampa del Castillo, que ya empezó a ser operada por la empresa Capsa, confirmó que "el fin de semana, la operadora terminó de perforar el primer pozo, y una vez que el equipo perforador deja la instalación, comienza con otra y lo más probable es que en los próximos 15 días se esté perforando el segundo pozo planificado, dándose inicio a la perforación continua planificada por la empresa”, remarcó.

Anunció que “se recuperó parte de la producción caída en ese yacimiento; ahora está rondando los 500 m3/d, y es una buena noticia”.

De esa manera, ya está en plena actividad esa área que estaba prácticamente paralizada en función del proceso de reversión a ENAP. 

BELLA VISTA REVERTIDA A SINOPEC

Respecto al área de Bella Vista, Cerdá confirmó que se trabaja en la licitación del área, y destacó que “la tenemos preparada. Ayer estuvimos en Rawson para que el pliego circule por los ámbitos que debe pasar para que desde la parte legal esté todo bien armado”.

“Cuando terminemos la revisión, estaríamos en condiciones de hacer el llamado a licitación -comentó-. Por otro lado, está el Ministerio de Ambiente tratando de cerrar la posible remediación de SINOPEC y cuando esté todo listo, estaremos en condiciones de sacar la licitación”, indicó.

El ministro agregó que "hasta el día que deja el yacimiento, la responsabilidad es de quien opera el área. Como se cambió la concesión, hoy está en cabeza de Capsa la responsabilidad ambiental acordada por Enap”.

Además, confirmó que se apunta a licitar antes de que termine el año: “el pliego ya está circulando para que sea revisado y una vez solucionado el tema ambiental con el ministerio, largaríamos la licitación”, remarcó.

PLAN DE INVERSIONES

“Esta semana terminamos la ronda de reuniones con operadoras para revisar el plan de inversión, que en líneas generales se viene cumpliendo. Acordamos para los primeros días de diciembre en que nos empiecen a manifestar las inversiones para el 2019”, señaló.

Agregó que “las expectativas apuntan a mejorar las inversiones. Esperemos que sea así, pero hay ánimos de mejorar las inversiones de este año”.

SIMULACRO EN TERMAP

En otro orden, Cerdá se refirió al simulacro de incendio y derrame en Caleta Córdova organizado por Termap. Al respecto., dijo que "con este tipo de ejercicios se puede dimensionar lo preparada que está la terminal de Termap ante un eventual incidente de derrame o incendio".

“Hubo un despliegue muy importante donde se mostró todo el potencial en seguridad que tiene la empresa", dijo y resaltó que ello da "tranquilidad" ante "una eventual explosión o derrame. Estas cosas a veces no se tienen presente pero en esta oportunidad se pudo estar presente y ver el gran despliegue de Bomberos y Defensa Civil”, resaltó.

Además, planteó que “el ejercicio sirve para estar entrenado. Dios quiera que nunca pase nada pero el entrenamiento está".

Cerdá aclaró que “trabajamos mancomunadamente por los estándares de seguridad que son evaluados por una entidad internacional que evaluó el simulacro” y agregó que “por lo que hablé con los directivos, están muy conformes” con el operativo.

“Dios quiera que no, pero si llega a pasar alguna vez alguno de esos accidentes, hay que estar tranquilos porque la empresa va a responder de la manera más rápida posible”, destacó.

CAPSA

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer