La Legislatura tratará en la sesión de este jueves -que será la última hasta después de las elecciones- tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y que son considerados como vitales para ordenar las cuentas del gobierno: uno es la ampliación presupuestaria de $7800 mil millones producto de la mejora en los ingresos; otro es la autorización para emitir un nuevo bono de U$S 115 millones destinado a refinanciar la deuda en letras que existe con Anses; y el tercero es la autorización para tomar un nuevo endeudamiento de hasta 1000 mil millones para realizar obra pública.

Los tres fueron defendidos este miércoles en una reunión ampliada de la comisión de Hacienda en el auditorio de la Legislatura por los ministros de Economía, Oscar Antonena y de Infraestructura, Gustavo Aguilera. Después de las explicaciones, se consiguieron los votos necesarios y según pudo saber ADNSUR, hay dictamen para que se trate todo este jueves desde las 10.

El más importante de los tres para Economía es el proyecto de ley que propicia la autorización para realizar operaciones de crédito público por hasta u$s 115 millones con la única finalidad de refinanciar las letras emitidas a favor del del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS. Según Antonena, es fundamental para poder afrontar los últimos aumentos y no volver al pago escalonado.

En los fundamentos se explica que "entre 2020 y 2021 se emitieron Letras del Tesoro, que fueron suscriptas directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, por un monto total de u$s 110.527.710, cuyos vencimientos operan mayoritariamente el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021”.

Estas emisiones fueron utilizadas para la cancelación de sueldos y otros gastos corrientes de la administración, y ahora se plantea “la necesidad de establecer el cronograma de pago de esta deuda, que sea de posible cumplimiento y que permita al Poder Ejecutivo continuar con el ordenamiento de sus vencimientos de deuda”.

Legislatura de Chubut tratará este jueves los proyectos de ampliación de presupuesto y refinanciación con Anses

La propuesta elevada por el gobernador Mariano Arcioni, sostiene que "es intención de este Poder Ejecutivo emitir un instrumento de deuda, bono modalidad dólar link a suscribir directamente por ANSeS, el que sería integrado no con dinero en efectivo, sino con las letras que posee, es decir, se canjearán las letras por el nuevo bono a emitir, no constituyéndose por lo tanto un nuevo endeudamiento, sino una reprogramación del existente”.

Según se informó a los legisladores hay conversaciones que se vienen manteniendo con el Anses, y “se estima poder colocar este instrumento a un plazo de 72 meses con 24 meses de gracia para la cancelación de capital, esperándose obtener una tasa de interés del orden del 7,85% anual”.

En el artículo segundo, se estipula "ceder en garantía o pago los derechos que a la Provincia le corresponden sobre las regalías hidrocarburíferas (netas de coparticipación a los municipios), sobre los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecidos por la ley N° 23.548".

AMPLIACIÓN

Otro tema que se tratará este jueves es la ampliación del actual presupuesto 2021 en $ 7.800 mil millones, a raíz de la mejora e los ingresos en la segunda parte del año.

La fundamentación de esta ampliación presupuestaria se basa en el incremento de recaudación que -según se explica-, en el caso de regalías hidrocarburíferas, surge de un aumento del 5,51% motivado en el precio del barril de petróleo y la cotización en alza de la moneda extranjera.

Legislatura de Chubut tratará este jueves los proyectos de ampliación de presupuesto y refinanciación con Anses

Respecto a la Coparticipación Federal de Impuestos, se indica que “la comisión federal de impuestos ha informado una suba en la estimación de recursos que asciende a 18,5%, producto del aumento en el nivel general de precios y la incipiente recuperación de la actividad económica”, dice el proyecto en sus fundamentos.

También se alude a los ingresos de origen provincial como el Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, “el organismo recaudador provincial ha informado un incremento significativo del 11,88% y 19,64% respectivamente”.
Según explica el proyecto, el incremento prevé destinarse fundamentalmente a solventar los gastos de consumo de combustible para alimentar generadores de energía ubicados en el interior de la Provincia; los gastos generados por aeronaves provinciales y por el operativo invierno que realiza Vialidad Provincial en las rutas de Chubut.

Se informa que este dinero también se utilizará para pagar intereses generados por el anticipo de la coparticipación obtenido durante el ejercicio 2020 y el programa de estímulo a la producción de crudo excedente.

Otro de los objetivos de estos fondos, será cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut, así como la restitución del crédito presupuestario al servicio de deuda, que fuera utilizado para solventar el incremento de los gastos generados por las licitaciones de medicamentos provocados por la pandemia del Covid-19 y por el aumento de precios de los mismos.

Y finalmente, se indica que se utilizarán los fondos para la cancelación de intereses por mora en el pago de los certificados de obras, por los gastos de mantenimiento de establecimientos educativos de la Provincia. 

NUEVO PRÉSTAMO

El tercero de los despachos a tratar en esta sesión será la autorización para tomar un nuevo préstamo por mil millones de pesos, está vez con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, destinado a solventar la relación de obra pública en distintos municipios, que fueron detalladas esta tarde por el ministro Aguilera.

Legislatura de Chubut tratará este jueves los proyectos de ampliación de presupuesto y refinanciación con Anses

Según el anexo enviado por el gobierno, la lista de obras contempla la Renovación Red de agua potable en la ciudad de Rawson – primera etapa; Sistema cloacal de Playa Unión; Colectores Cloacales Zona Sudestes, Comodoro Rivadavia; Pavimentación de la calle Muster entre Centenario y López y Planes en Trelew; y la construcción del conducto principal de los Desagües Pluviales del Barrio Mosconi en Comodoro Rivadavia.

Asimismo, incluye la construcción del Sistema Cloacal de la San Martín; Urbanización del Valle Chico en Esquel; la construcción pluvial y obras complementarias sobre Avenida Juan B. Justo en Puerto Madryn; la Planta de Almacenaje y Vaporización de G.L.P y Red de Distribución en Dique Florentino Ameghino; y la Planta de Almacenaje y Vaporización de G.L.P y Red de Distribución para Puerto Pirámides.

También están contemplados el financiamiento para la obra básica, estructura granular, repavimentación, pavimento flexible y obras complementarias en Ruta Provincial N° 1; la construcción de la cisterna de 2.500 m3 en Caleta Córdoba; el Programa de Construcción de Desagües Pluviales en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia; la construcción de Desagüe Pluvial de Trelew; la desvinculación de los cuencos receptores de líquidos pluviales de la ciudad de Trelew y sistema de tratamiento lagunar para efluentes de la ciudad de Rawson y Loop de Refuerzo a Ramal de alimentación de gas Trelew – Rawson sobre Ruta N° 7

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer