RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura de Chubut realizó una nueva sesión ordinaria de manera virtual en la mañana de este jueves, en la que trató un Orden del Día compuesto de 10 puntos, entre los que se destacó la aprobación de una nueva moratoria impositiva impulsada desde el Ministerio de Economía, la designación de nuevos fiscales y la prórroga pedida por el Poder Judicial para todas las causas en trámite por espacio de 6 meses.

En el aspecto político, se observó la tensión entre el nuevo bloque Chubut Unido y el presidente de la Cámara, Ricardo Sastre, al momento de la votación de las resoluciones de presidencia. Ante la insistencia de Leila Lloyd Jones, se votó por separado la resolución que fijó la convocatoria a sesiones virtuales para el mes de abril. La votación terminó por 20 votos a favor y 5 en contra, de los legisladores que piden el regreso de sesiones presenciales.

También en el cierre de la Hora de Preferencia, hubo un fuerte mensaje político del diputado petrolero, Carlos Gómez, quien destacó cómo la producción petrolera de Chubut le permite al gobierno nacional recaudar cientos de millones de dólares para políticas sociales a través de la Anses. De este modo, dijo buscar aclarar algunos puntos ante la desinformación que provocan algunos diputados nacionales, respecto a la asistencia de fondos desde el gobierno central, en lo que pareció apuntar sin mencionarlo, al diputado Santiago Igón.

Los dos primeros puntos aprobados fueron dos pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura: uno de Gustavo Andrés Núñez, seleccionado para ocupar el cargo de Fiscal General para la ciudad de Trelew; y el otro de Cristian Adrián Félix Olazábal, seleccionado para ocupar el cargo de Fiscal General para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Luego se aprobó la ley impulsada por el Poder Judicial, que fue modificada en comisión, por la cual prorroga por el plazo de seis (6) meses adicionales (se solicitaba un año), desde el vencimiento del plazo establecido en el artículo 146 del Código Procesal Penal, en todas las causas en trámite a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. Se aclaró que esta ley no se aplica ante casos de denuncia de violencia de género o donde estén involucrados menores.

Otro de los temas aprobados fue la adhesión a la convocatoria a elecciones nacionales en el cronograma establecido por la Cámara Nacional, para renovar los mandatos de los presidentes de las Comunas Rurales de Aldea Beleiro y Dr. Atilio Oscar Viglione, que finalizarán el 10 de diciembre de 2023.

Uno de los puntos más trascendentes convirtió en Ley un pedido del Poder Ejecutivo, que establece un Régimen Especial de Regularización Tributaria, es decir una moratoria impositiva para los contribuyentes provinciales.

OTROS TEMAS

También se aprobó una propuesta del Bloque PJ-Frente de Todos, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo diseñe y ejecute a la brevedad un Programa de Asistencia Inmediata e Integral a los damnificados con motivo de los incendios forestales iniciados el pasado 7 de marzo de 2021.

Se aprobaron además dos propuestas de la diputada Xenia Gabella, del Bloque Chubut al Frente: se declaró de interés legislativo el Documental "Pingüinos", del realizador Damián Martínez, que muestra el trabajo desarrollado por Pablo Borboroglu; y también se declaró de interés legislativo el evento deportivo "Puerto Madryn Beach Polo Copa Antonio Torrejón 2021" a llevarse a cabo en la ciudad de Puerto Madryn los días 20 y 21 de marzo de 2021.

En el mismo sentido, a instancias de la diputada Belén Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, se declaró de interés legislativo la "XIV Edici6n de la Copa de las Ballenas", a realizarse entre los días 1 al 4 de abril de 2021, en la ciudad de Puerto Madryn; así como también se declaró de interés legislativo el "Campeonato Patagónico de Velocidad", a realizarse el día 11 de abril de 2021, en el marco del 50° aniversario de la institución deportiva de la Ciudad de Rawson, Bigornia Club.

En la Hora de Preferencia, se aprobaron sobre tablas distintas propuestas, como por ejemplo, la diputada Andrea Aguilera, del bloque UCR, logró que se apruebe el pedido dirigido a los diputados nacionales de Chubut para que traten la renovación de la Ley Ovina por 10 años, ya que vence en el mes de abril, e incluye una ampliación de los montos y una distribución más equitativa. Y se sancionó una declaración pedida por la presidenta del PJ, Adriana Casanovas, dirigida al Ministerio de Agricultura para que declare la emergencia dirigida a los productores de cerezas del valle de Sarmiento que han perdido su cosecha.

 

 

GANANCIAS

Además en la Hora de Preferencia, la Legislatura sancionó sobre tablas una iniciativa del diputado oficialista Juan Pais, en la cual se declaró el “beneplácito por la presentación del Proyecto de Ley 6960-D-2020 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presentado por el diputado nacional Sergio Tomás Massa, en fecha 1 de febrero de 2021, mediante el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

En el segundo artículo se insta “al Congreso de la Nación Argentina para la sanción del Proyecto de Ley”. Y en los fundamentos, se expresa que “la modificación que auspicia el proyecto de Ley implicaría que el tributo sólo alcanzará al sector de mayores ingresos y beneficiaría al 63,4 % de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país a valores de Diciembre de 2020 conforme expresara el Diputado Massa”.

Y se sostiene que “la finalidad expresada en el proyecto de Ley busca beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional y a la vez potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida son los trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”.

También se destaca que tiene como objetivo “aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Sostiene Pais que por aplicación de este nuevo piso dejarían de pagar el impuesto, 1.267.000 de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, quedando el “total de retenidos” en un diez por ciento (10%) sobre el total de trabajadores SIPA + no SIPA, porcentaje que se mantendría actualizado año a año, ya que le resultaría de aplicación el ajuste anual por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Y señala que “de las palabras del autor del proyecto y las expresadas por otros diputados se ha definido el mantenimiento  del diferencial patagónico atento a que el adicional por zona desfavorable no aumenta la capacidad contributiva de los trabajadores, es decir, no aumenta su salario real, en términos de poder adquisitivo, encontrando fundamento en la necesidad de dar crecimiento a las zonas con menos desarrollo económico y poblacional, amén de los mayores costos que significa vivir en la zona patagónica”.