La Legislatura dio ingreso, en la sesión de este martes, a dos proyectos económicos del Ejecutivo, aprobó la adhesión a la ley nacional de oncopediatría y a último momento, se quitó del Orden del Día el dictamen que trataba la Ley de Renta Hídrica para la cordillera. Además, se aprobó una resolución, impulsada por el Bloque Chubut Unido, que declaró de interés legislativo la destacada participación del cantautor de la ciudad de Gaiman, Yhosva Montoya, en el Programa televisivo “La Voz”.

Concretamente, se dio ingreso a la comisión de Hacienda al Proyecto de Ley N°076/22, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual solicitan la aprobación de la modificación del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2022. Como ya anticipamos, se incrementa en $44.124.490.673 el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

Legislatura: pasó a comisión el pedido de autorización del Ejecutivo por un préstamo del Fondo Fiduciario por $ 6.000 millones

De acuerdo a esta propuesta, en el informe del Ejecutivo se informa que se incrementa en 38.358.930.673 el cálculo de recursos destinados a atender estas erogaciones, y en la fundamentación, se detalla que hubo un incremento de ingresos de la Coparticipación Federal del orden del 27,7 %, por el aumento del nivel de precios y la suba de la actividad económica. También se detalla que en lo respectivo a los ingresos provinciales, según Rentas Generales hubo una suba del 17,5 % en Ingresos Brutos y del 9,9 % en Sellos.

Además, se informa que se incrementa en $ 165,5 millones las fuentes financieras destinadas a atender las erogaciones y se disminuyen en $ 5,6 millones las aplicaciones financieras, y también, se incrementa en 19 el número de cargos de la planta de personal y temporaria y 3 mil las horas cátedra.

Respecto al destino de estas erogaciones, en el punteo realizado por el gobierno, se detalla que se destinará a incrementos salariales a trabajadores estatales; pagos a CAMMESA por aumento de tarifas y déficit de cooperativas del interior; al déficit previsional del ISSyS; compras de medicamentos e insumos médicos; cancelación de intereses por mora en certificados de obra; y los incrementos salariales otorgados en el Poder Legislativo y Judicial.

Por otra parte, se dio ingreso al Proyecto de Ley N°077/22, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueban el Convenio “Programa de Asistencia Financiera”, suscripto entre la Provincia del Chubut, el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Se trata de la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, con el gobernador Mariano Arcioni, de un préstamo de 6 mil millones de pesos, a pagar desde enero de 2023 en 24 cuotas, con una tasa del 0,10 % anual, más CER.

Legislatura: pasó a comisión el pedido de autorización del Ejecutivo por un préstamo del Fondo Fiduciario por $ 6.000 millones

En la sesión se dio ingreso además al proyecto de Resolución N°095/22, presentado por los diputados Saso, Baskovc, Mantegna, Casanovas y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual expresan su más enérgico repudio y condena al intento de magnicidio cometido contra la señora Vice Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

También pasó a comisión el Proyecto de Ley N°075/22, presentado por los diputados Saso, Casanovas, Mantegna, Baskovc y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual se instituye el día 18 de junio de cada año, como el “Día Provincial para Contrarrestar el Discurso de Odio”.

ORDEN DEL DÍA

En lo más destacado del Orden del Día, ae aprobó la Ley General presentado por la diputada Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, a través de la cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional N°27.674, Ley de Creación del Régimen de Protección Integral de Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que asegura una amplia cobertura en este tipo de patologías.

También se sancionó la Ley General presentado por la diputada Lloyd Jones, del Bloque Chubut Unido, a través de la cual, la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional N°27.675, Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis.

Otra iniciativa de la diputada Baskovc fue convertida en Ley, adhiriendo la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N°27.678, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades.

Se declaró de interés legislativo la iniciativa provincial del Ministerio de Salud, celebrando la Semana del Bienestar propuesta por la OPS, en el marco de la campaña Movete+, a realizarse entre los días 17 al 24 de septiembre de 2022, en diferentes puntos de nuestra Provincia.

Se aprobó además la resolución del diputado García Araníbar, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés legislativo el “Taller de Actuación para Cine Online y Presencial”, realizado por el señor Máximo Darío Orquera.

Legislatura: pasó a comisión el pedido de autorización del Ejecutivo por un préstamo del Fondo Fiduciario por $ 6.000 millones

También se sancionó la resolución del diputado Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual declara de interés legislativo la primera edición del Festival de Teatro “Jardín Teatro Fest”, a realizarse entre los días 19 al 23 de octubre de 2022, en la ciudad de Esquel.

Por otro lado, se aprobó la Resolución de los diputados Williams, De Lucía, García Araníbar, Gabella y Antín, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declaran de interés legislativo la Primera Edición de la “Copa Patagónica de Cervezas”, a realizarse los días 21 y 22 de octubre de 2022, en la ciudad de Puerto Madryn.

Otra resolución sancionada, propuesta por los diputados Nouveau y País, del Bloque Chubut al Frente, declaró de interés legislativo, la participación del Instituto Provincial del Agua, a través del proyecto de capacitación docente, en el marco de las “V Jornadas Nacionales de Agua y Educación 2022”, a realizarse en forma virtual y presencial en la Provincia de La Rioja, durante los meses de octubre y noviembre del corriente año.

También se sancionó la resolución de la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés legislativo, el 3° Encuentro Nacional de Hijos de Veteranos de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los Veteranos y Caídos en defensa de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur, a realizarse los días 19 y 20 de noviembre de 2022, en la ciudad de Esquel.

Otro punto aprobado fue la Ley General de los diputados Lloyd Jones, Artero y Giménez, del Bloque Chubut Unido, por la que se establece el tercer domingo de noviembre de cada año, como el “Día Provincial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”.

Finalmente, se sancionó la resolución de los diputados Saso, Casanovas, Baskovc, Mansilla, Mantegna y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, que declaró de interés legislativo, las “Jornadas Patagónicas Grooming: Estrategias y Desafíos”, organizadas por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, a realizarse los días 15 y 16 de septiembre de 2022, en la ciudad de Puerto Madryn.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer