RAWSON - La oposición no quedó conforme con las explicaciones del funcionario e insistiría con darle a los intendentes el manejo de la plata para obra pública. El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, señaló que “no encontramos motivos de peso real para vetar la Emergencia Económica siendo que el espíritu de la ley es que los intendentes cuenten con fondos para discutir obras en sus lugares. Lo evaluaremos en el bloque y veremos cómo avanzamos”. El ministro volvió a advertir sobre el delicado escenario económico y se comprometió ante los diputados a garantizar los recursos para el funcionamiento básico de la Legislatura.

El ministro de Economía, Pablo Oca, se comprometió ante los diputados a garantizar los recursos para el funcionamiento básico de la Legislatura. La discusión central fue el veto del Ejecutivo a la modificación de la Ley de Emergencia -que permite que los municipios decidan sobre los fondos que el Estado les otorgará- y también el presupuesto de la Casa de las Leyes. La oposición no quedó conforme con los argumentos del funcionario.

Respecto a las partidas para la Legislatura, Touriñán opinó que “no le presté mucha atención, me importaba más el tema de la Emergencia. Pedimos algunas precisiones como por ejemplo, un informe semanal de los ingresos que tiene la provincia para que fundamentar el tema del goteo. La Constitución dice claramente que el Presupuesto Legislativo no puede ser vetado, ni total ni parcialmente”.

La postura del bloque no está definida y se verá cuando se sienten los 16 diputados, informó Jornada.

Por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, expresó que “no tenemos coincidencias en casi nada con sus justificaciones. Fue una buena reunión, esclarecedora para las partes”, declaró. “Sobre el presupuesto legislativo fue una discusión mínima porque la mayor parte de la charla estuvo vinculada con la modificación de la Ley de Emergencia. Si bien no la votamos porque no habíamos hecho las consultas pertinentes, coincidimos en la iniciativa. La ley respalda el criterio original que tuvimos los legisladores con la normativa. No nos convenció la postura del Gobierno al respecto. En la comisión se seguirá evaluando y allí se analizará si se insiste o se mantiene en Comisión”.

Adelantó que “hay más posibilidades de insistir porque le da mayores garantías a los intendentes para disponer de los fondos que ingresarán a través del endeudamiento. Ellos le darán un destino más efectivo que si lo hace Provincia”.

YAUHAR Y DAS NEVES

En otro orden, Touriñán habló del Congreso del Partido Justicialista y la posición de Norberto Yauhar. “Hoy estamos en un proceso de elecciones en el PJ a nivel nacional y en el provincial se debe dar esto. Creo que él –por Yauhar- no tiene intenciones de ocupar cargos ni nacionales ni provinciales pero hay muchos compañeros que sí lo aspiran”, opinó.

Sostuvo que no le sorprendería que el exministro nacional ocupe un cargo en el Gobierno de Mario Das Neves. “No me sorprende que pueda ir al gabinete provincial porque hoy en día hay gente de Yauhar que está allí. Y él está ocupando el cargo que yo tenía en Futaleufú porque lo nombró el gobernador. Claramente está trabajando codo a codo con él. No digo que esté mal ni bien pero si lo transparenta, mejor”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer