RAWSON (ADNSUR) - La diputada del PJ-FpV Viviana Navarro solicitó en la sesión de este martes por la tarde que el Poder Ejecutivo Provincial realice urgente las gestiones necesarias para que el Gobierno Nacional ejecute el año que viene las obras del “Camino de Circunvalación de la Ciudad de Comodoro Rivadavia”, así como también que termine las obras comprometidas “emisarios Marinos Zona Norte y Zona Sur y el Sistema Pluvial de la Zona Sur”.

La diputada consideró que la ciudad petrolera precisa la concreción de estas tres obras que por su envergadura deben ser realizadas con aportes del Presupuesto Nacional, “el Camino de Circunvalación fue comprometida por el Gobierno Nacional, luego de una reunión entre el Gobernador, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y el Presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel en el mes de febrero”.

Lamentó que el proyecto de Presupuesto Nacional original, enviado al Congreso, no incluya obras de infraestructura fundamentales para Chubut, “pero a lo manifestado por el Gobernador se incorporaron con posterioridad 39 obras adicionales al Presupuesto Nacional, respecto a las anunciadas en el  proyecto original”.

Navarro expresó que no se tiene conocimiento formal de cuales obras se incorporaron debido a que sólo se conoce lo declarado a la prensa por el Gobernador, “se observa con profunda preocupación la política de centralización en la Inversión Pública Nacional por parte de la actual gestión, ya que los recientes anuncios efectuados desde la Casa Rosada para la Región Patagónica son claras señales de una política fiscal de neto corte centralista”.

También la diputada comodorense presentó un proyecto de declaración para que en el presupuesto provincial del 2017 se licite y comience a ejecutar la obra de “Red de servicios de gas del Barrio Malvinas, el asfalto Ruta Provincial N° 1 Tramo Hospital Alvear - Rotonda de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Segunda etapa Colector Cloacal Zona Sur y la repavimentación del acceso al Barrio Astra”.

 PERROS Y ARENAS

En la sesión se determinó que el proyecto del gobierno para declarar de interés provincial y estratégico los yacimiento de arena silíceas en el territorio provincial destinados a la industria petrolera, que estaba en el Orden del Día, se trate en la última sesión del 15 de diciembre aunque para el día anterior, o sea el miércoles 14, fue convocado el Ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe para que brinde más detalles.

Se aprobó además que el proyecto de adhesión a la ley nacional para que se prohíba la carrera de perros de todas las razas tendrá tratamiento en la última sesión ordinaria.

La diputada Estela Hernández dijo que los galgos son grandes velocistas, “lo que les convierten en canes codiciados por los cazadores y por quienes apuestan de manera ilegal en las carreras de galgos. Negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren de manera descontrolada, espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta, son algunas de las situaciones sistemáticamente denunciadas por organizaciones de defensa de los animales. En repetidas ocasiones galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son "útiles" para la competencia o la caza) con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas”.

Hernández mencionó que una vez aprobada la Ley a nivel nacional, “según nos informa protectoras como Patitas Rawsense se ha detectado el abandono de estos perros en el Puerto de Rawson como así también en el barrio Área 16, lo cual generó que tanto las protectoras de Rawson como de Trelew, se encuentran en alerta ya que también se han detectado y rescatado del abandono a estos perros”.

MARIEL SUAREZ

Por otra parte, en la sesión que llevó a cabo la Cámara de Diputados, se aprobó una ley presentada por José María Grazzini (PJ-FPV) para modificar los plazos de vencimiento de un jury, a partir de lo ocurrido recientemente con la jueza comodorense Mariel Suárez.

Debido a que el Tribunal de Enjuiciamiento decidió no realizar un segundo jury contra la magistrada por haber pasado los 6 meses desde el inicio del proceso, ahora los diputados modificaron ese plazo, que será de 2 años, ya que según explicó Grazzini, era un privilegio que tenían los jueces sobre los ciudadanos comunes.

En otro orden, los diputados aprobaron dos proyectos de declaración, uno del FpV y el otro del Chubut Somos Todos para rechazar el decreto presidencial que eliminó los reembolsos por puertos patagónico, “esto ha generado enojos en todo los sectores productivos y la eliminación se fundamenta en supuestas incompatibilidades”, dijo una de las autoras, Gabriela Dufour.

En tanto, el diputado Roddy Ingram presentó otro proyecto respaldando las acciones del gobernador Mario Das Neves para “rechazar la derogación de los reembolsos por puertos patagónicos”.

En ambos casos, se pide la urgente convocatoria a la Comisión Bicameral del Congreso para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer