RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial del Frente Para la Victoria y referente petrolero, Carlos Gómez, cuestionó que las operadoras se están aprovechando de la crisis petrolera y no cumplen con su parte del acuerdo firmado con Nación en febrero pasado. Además, sostuvo que el Gobierno Nacional debería de ser quien las obligue a cumplir, y adelantó que la reunión de este jueves en Buenos Aires –de la que participarán ministros nacionales, el gobernador Das Neves y el intendente Carlos Linares- va a ser “muy dura”. Adelantó que exigirán la “reactivación de los equipos comprometidos”. A su vez, remarcó que a pesar de la crisis se va a ratificar la discusión salarial para el sector.

Gómez adelantó que “en medio de toda la crisis tenemos actitudes de especulación y actitudes corruptas que denuncia el sindicato y que mañana (jueves) en la reunión que vamos a tener en la casa de Gobierno Nacional ante los ministros de Energía, Trabajo e Interior con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente Carlos Linares y los gremios, se va a evaluar el acta acuerdo que se firmó en febrero y se va a exigir que se reactiven los equipos comprometidos porque ya Nación y Provincia habilitaron el incentivo de los 10 dólares por barril exportado y nosotros todavía estamos esperando la reactivación de los equipos y la gente en su casa esperando con el 70% del sueldo”.

Y sostuvo que “la obligación asumida por las operadoras y  empresas contratistas de reactivas equipos se tiene que cumplir para tener la menor cantidad de gente en stand by porque el subsidio es hasta julio, a excepción de Tecpetrol que lo extendió hasta agosto garantizando la estabilidad laboral. Todo eso se va a discutir con el Gobierno Nacional”.

A su vez, cuestionó: “no puede ser que el Gobierno Nacional y Provincial habiliten el incentivo y todavía tenemos la especulación empresarial de no habilitar los equipos, cuando la obligación es llevar adelante la perforación que va a garantizar la producción futura de la provincia”.

REVISIÓN DE CONTRATOS

Consultado sobre la revisión de contratos, Gómez indicó que “eso es una posición a discutir mañana (jueves) en la mesa de diálogo y donde tanto el gobernador, intendente y gremios van a ser durísimos con las operadoras porque se terminó un conflicto de 7 días y no se notó en Comodoro Rivadavia porque la medida de fuerza se hace en yacimientos para no alterar la paz social y respetar el compromiso que tenemos con el intendente, y como en buena hora se solucionó ese conflicto, no puede ser que si hay un acta firmada no se respete, así que mañana va a estar muy dura la reunión y cada operadora va a tener que rendir cuentas, sobretodo Pan American (Energy) e YPF”, anunció.

Además, indicó que “más allá de toda la crisis, la discusión salarial va a ser ratificada porque hay una necesidad de los trabajadores, así que mañana va a ser una reunión trascendental y durísima –insistió-. El Gobierno Nacional es el que tiene que exigir a las operadoras en función de lo que está disponiendo con el incentivo de los 7,5 dólares por barril exportado”.

Por último, remarcó que “va a ser una definición política; acá el que tiene que fiscalizar el acuerdo es Nación. Nación con todos los despelotes que tiene a nivel de devaluación, holdouts, denuncia internacional, inflación, reclamo de la CGT y otros, no ha podido fiscalizar el cumplimiento del acuerdo con las operadoras. La responsabilidad pasa por quien habilita el incentivo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer