Le colocaron la tobillera electrónica a Cristina Kirchner y pasó su primera noche con el dispositivo con el que se controla su prisión domiciliaria
Tras realizar un informe en su domicilio del barrio porteño de Constitución, la Justicia avanzó en la instrumentación de las condiciones de la condena de la exmandataria. Personal técnico penitenciario supervisó el lugar, realizó una instalación y finalmente le colocó el control en una de sus piernas, similar al que tienen otros 5.000 presos. Por la noche, un grupo de mujeres se manifestó frente al departamento con tobilleras de flores.
Cristina Fernández de Kirchner pasó su primera noche presa en el departamento del barrio porteño de Constitución con la tobillera electrónica que dispuso colocarle la Justicia.
Luego que fuese una de las condiciones fijadas por el tribunal que la condenó a prisión, durante la jornada del jueves personal de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica -que depende del Servicio Penitenciario Federal ingresó al departamento de San José 1111 y realizó un informe técnico del lugar.
Ante ese pedido, como se realiza en estos procedimientos en los que a distintos presos se les coloca una tobillera -en el país son 5 mil en esa condición con la que evitan estar en una cárcel- se verificaron condiciones “técnicas” del departamento.
Luego de este paso, realizado durante la mañana, por la tarde, alrededor de las 18:00 llegó el momento en el que personal de la misma dirección penitenciaria le colocara a la expresidenta el dispositivo de control domiciliario, que quedó así activado.
Desde ese preciso instante, comenzó a estar supervisada por el área que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, dando cumplimiento a la medida judicial, que fue objetada por la defensa de la condenada.
¿Cómo funciona la tobillera electrónica?
La tobillera cuenta con un micro transmisor de radio de alta frecuencia y baja potencia, diseñado para emitir un código de identificación único hacia una Unidad de Rastreo.
Este sistema permite monitorear los movimientos de una persona fuera de su hogar, con la posibilidad de programar horarios y zonas específicas.
Además, detecta intentos de manipulación o daño. Una estación central de monitoreo recopila información sobre datos, horarios y ubicaciones.
El dispositivo es hermético, resistente al polvo y al agua.
Una nueva manifestación
En ese contexto, por la noche, una agrupación de mujeres llevó “tobilleras de flores” al departamento donde la ex presidenta Cristina Kirchner se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria y pidió por su libertad, luego de que la Justicia ordenara la colocación de ese dispositivo de control.
“Cristina es inocente, Cristina Libre”, fue la consigna que utilizaron al acercarse a la calle San José 1111 de la ciudad de Buenos Aires para desarrollar la acción de apoyo a Fernández de Kirchner.
La manifestación en favor de la ex jefa de Estado se produjo luego de que el Tribunal Oral en lo Federal Criminal 2 autorizara a Fernández de Kirchner el uso del balcón del lugar donde se encuentra cumpliendo la sentencia y dispusiera, además, la colocación de la tobillera electrónica.
