CAPITAL FEDERAL - Declaró más de 12 horas ante el juez Casanello; mencionó a Néstor y Cristina Kirchner e involucró a ex funcionarios; apeló a la figura del arrepentido para reducir la pena y quedó como testigo protegido

Leonardo Fariña , el valijero de Lázaro Báez , mencionó a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del gobierno kirchnerista con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero al declarar como imputado "arrepentido" ante la Justicia durante más de 12 horas.

Para corroborar sus afirmaciones que alcanzan a hombres relevantes del kirchnerismo, como el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario Ricardo Jaime , Fariña aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario Lázaro Báez, dijeron a LA NACION fuentes con acceso a lo ocurrido.

Tras su declaración indagatoria quedó dentro del programa de protección de testigos e imputados porque pidió que resguardaran su vida, lo que le fue concedido. Lo mismo hizo con otra persona a la que presentó como un testigo que puede corroborar sus dichos. El programa de protección de testigos permite tomar medidas, como cambiar la identidad de la persona, relocalizarla junto a su familia y suministrarle dinero para que no trabaje.

Más notas para entender este tema

Una figura prevista en los casos en que se investiga lavado de dinero

Tras declarar, Fariña fue trasladado a la cárcel protegido por un grupo especial de operaciones del Servicio Penitenciario Federal compuesto por hombres con pasamontaña negro, fusiles de asalto y chalecos antibala, que custodiaron el móvil de trasladado de detenidos con dos camionetas negras, una adelante y la otra detrás. La ley del arrepentido aplicada a los casos de lavado de dinero prevé una reducción de la pena del imputado a la mitad o hasta el mínimo de 15 días si permite imputar con pruebas ciertas a otras personas en una asociación ilícita.

Para que este beneficio funcione es necesario que los datos sean corroborables de manera fehaciente.

Fariña declara como acusado, sin juramento de decir la verdad. Puede mentir para defenderse, no es como el caso de los testigos.

El juez Sebastián Casanello busca comprobar lo que está diciendo para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra Lázaro Báez y contra otros imputados que seguramente se sumarán a la causa después de esta declaración explosiva. Fariña está preso desde hace más de dos años por evasión fiscal. Recientemente, el Tribunal Oral Federal de La Plata prorrogó su prisión preventiva.

Ahora con su colaboración aspira a conseguir su excarcelación en esa causa por impuestos y seguir en libertad en este otro expediente. Para ello es necesario que sus datos sean corroborados, por lo que el juez Casanello dispuso la realización de nuevas medidas de prueba.

Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, antes de desdecirse. Pero además contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias. Casanello ya tiene corroboración de algunos de estos vuelos.

"Documentó sus declaraciones con material electrónico", dijo a LA NACION una fuente al tanto de la declaración. Por ejemplo dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner.

La indagatoria comenzó a las 10.30 y se realizó en presencia del juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. La abogada de Fariña es Giselle Robles.

Al promediar su interrogatorio, el juez dispuso el secreto del sumario para que nada trascendiera y no se frustraran las medidas de prueba tendientes a corroborar sus dichos.

En su declaración, Fariña se refirió además al fideicomiso que firmó Báez con el Banco Nación por 350 millones de pesos y donde Fariña intervino para reestructurar los pasivos de la empresa.

Reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó.

Fariña saltó a la luz pública cuando hizo ostentación de dinero en el jet set local y se lo vio en Ferrari y otros lujosos autos importados.

Tanto ruido político provocó su aparición que hasta los medios especularon con que podía ser un hijo natural de Néstor Kirchner .

Se casó con la modelo Karina Jelineck, de la que se divorció al poco tiempo. Mientras todo esto ocurría, Fariña -que se había acercado a Báez para venderle camiones- se presentaba como asesor financiero del empresario y viajaba al Sur con frecuencia.

Tuvo diferencias económicas con Báez que lo llevaron a denunciar sus manejos en la televisión. Luego negó sus dichos, pero ayer los retomó, profundizó y apuntó a lo más alto del poder en el kirchnerismo. Su declaración está destinada a potenciar fuertemente la investigación de Casanello. Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer