COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La causa por lavado de activos que investiga el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y que se desprende de la denominada "Apadrinados", ya acumula “50 cuerpos y aún no tiene imputados”, según confirmó la Jueza Eva Parcio de Seleme en Actualidad 2.0. Además, aseguró que se investigan delitos complejos y “esa causa tiene un despacho semanal. No hay semana que no avancemos en esa investigación”. Planteó que aún “no se llamó a declaración, pero eso no significa que la causa esté parada. Son causas que requieren de una instrucción más profunda porque no son delitos convencionales a los que estamos acostumbrados a tener”. A su vez, Parcio aseguró que “son varios los organismos que están trabajando en la investigación para arribar a información conclusiva porque son muchas personas y empresas, pero estamos avanzando firmemente”.

Parcio informó que “se llegó a un juicio oral y público con las condenas que todos conocen y eso es saludable para el servicio de justicia”. Además, consideró que “no he asistido al juicio oral pero sí estuvimos a cargo de la instrucción de una causa y ahora se dicta condena a todas las personas que fueron llevadas al proceso salvo dos casos. Eso me parece altamente satisfactorio porque hubo condenas importantes”.

La jueza remarcó que “celebro la tarea desarrollada porque se puso sentencia a un hecho en el que trabajamos arduamente”.

Consultada sobre la magnitud de la red desarticulada vinculada al narcotráfico, Parcio planteó que “este juicio deja en evidencia que cuando se trabaja seria y responsablemente como ocurrió con esta causa con una fuerza policial a destacar; se trabaja silenciosamente pero de manera constante para arribar a una sentencia trascendental. Eso es muy importante”, sostuvo.

Respecto a los vínculos políticos, Parcio informó que de la causa Apadrinados “se desprendió otra causa que está en plena investigación que derivó en lavado de activos. Y ahora estamos investigando lo que ya es de público conocimiento”, es decir, el presunto lavado de activos que involucraba a funcionarios de la gestión anterior.

“Esa causa tiene un despacho semanal. No hay semana que no avancemos en esa investigación”, aseguró la jueza.

Y sostuvo que “libré varios exhortos a otros países para pedir investigación por lo que se está en plena investigación. No se llamó a declaración, pero eso no significa que la causa esté parada. Son causas que requieren de una instrucción más profunda porque no son delitos convencionales a los que estamos acostumbrados a tener”.

Además, afirmó que “han ido apareciendo elementos que ameritan que la investigación avance”. Y agregó que “la causa como está calificada ahora por lavado de activos, tiene una complejidad en sí misma. Se van sumando personas y empresas a las que hay que analizar parámetros para focalizar luego la parte en la que debemos indagar o convocar a las personas en procesos”.

"No son causas lineales que el común de la gente está acostumbrado a ver. Acá hay multiplicidad de investigados y muchos hechos que implican el lavado de activos”, afirmó.

Consultada sobre los presuntos involucrados en la causa por lavado de activos, Parcio indicó que “no puedo ni debo decirlo en virtud de que debo preservar la investigación y mi rol en la misma. Todavía no he llegado a una etapa conclusiva para llamar a indagatoria a las personas que ameriten”. Sin embargo, confirmó que “sí hay personas que se han presentado espontáneamente al expediente. Es decir que se ponen a disposición y a ejercer su derecho ante una presunta imputación”.

A su vez, la jueza remarcó que “son varios los organismos que están trabajando en la investigación para arribar a información conclusiva porque son muchas personas y empresas, pero estamos avanzando firmemente”.

“Si estamos cerca o lejos, se van a enterar cuando lo haga. Es una investigación compleja y la causa tiene más de 50 cuerpos” y aseguró que “no hay peligro de prescripción de los hechos”.

Finalmente, sostuvo que “no voy a hacer ninguna declaración sobre alguna testimonial de un juicio oral. Debo preservar mi condición de juez. Por lo demás, seguramente la audiencia habrá escuchado muchísimas cosas más referidas al juez y yo por sobretodas las cosas, tengo una enorme tranquilidad de consciencia y vocación de trabajo. Todo el mundo tiene derecho a escribir o decir lo que piense pero nada de eso entorpece mi tarea”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer