Ni siquiera la ‘Scaloneta’ los une

El inicio con derrota de Argentina en el Mundial, el día del partido frente a Arabia, motivó un nuevo capítulo de la serie de enfrentamientos entre el senador Carlos Linares y la diputada nacional Ana Clara Romero. Todo empezó cuando la exconcejal de Juntos por el Cambio Comodoro posteó un tuit con mensaje de aliento para la ‘scaloneta’:

“Vamos Argentina, no perdamos la fe para el sábado! Los exitosos no ganan todos los partidos, son los que después de una derrota, se levantan y remontan”.

Sobre ese tuit se sumó Carlos Linares, quien se sumó a la campaña nacional que busca tildar de “mufa” a Macri, por su presencia durante el partido, junto a representantes árabes: “Ana Clara, vos que sos amiga de Macri decile que por favor se vuelva!”, fue el tuit del senador

“Siempre en lo importante –le respondió a su vez, la diputada-. La gente que no llega a fin de mes, agradecida de una representación tan comprometida”. El ex intendente no quiso quedarse callado y volvió a desafiarla a un debate público, pero la saga tuvo una intensa continuidad en la misma red social, donde la respuesta de usuarios, de un lado y otro de la grieta, no se hizo esperar. Y hubo ‘palos’ para todos los gustos. Con debates así, seguro que el país ya está más cerca de dar un paso hacia delante.

Tweet de Carlos Linares

Arriba las manos de todos los pibes

La semana legislativa dejó tela para cortar, luego de un prolongado período sin mayores definiciones en la cámara de diputados de Chubut. Muchos se preguntan, por ejemplo, por qué de golpe aparecieron los votos del madernismo y del PJ, que hasta aquí estaban negados, para aprobar el endeudamiento por 6.000 millones de pesos que llegarán desde arcas nacionales hacia Chubut. Leila Lloyd Jones, por ejemplo, había dicho que “jamás” volvería a apoyar nueva deuda para la provincia y sin embargo terminó levantando la mano. Y desde el PJ, que exigían profundas explicaciones, se terminó contentando con una planilla Excel en la que se consignan 4 obras, para dar su voto.

La respuesta apareció, como de costumbre, en los pasillos y tras las bambalinas de lo que se expresa en el recinto. Es que según los rumores en esos ámbitos, no habrían sido pocos los mensajes que llegaron desde un número con característica de Buenos Aires, hacia algunos de los principales dirigentes de la pregunta, con la irónica pregunta: “Che, así que a Chubut le sobra la plata? Avisen y enviamos esos fondos a otra provincia”. Palabras más, palabras menos, ese habría sido el tono. El emisor del mensaje no habría sido otro que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por lo que de inmediato se activaron algunos lineamientos para transmitir a legisladores propios, la orden de acompañar la toma del “crédito blando”, otorgado por el ‘generoso’ ministro nacional.

 Ella vota sola

Está claro que si bien hay 3 bloques individuales en la Legislatura, en los hechos parece haber un cuarto monobloque, más allá de que en lo formal esto no se ha concretado. Un repaso por el mapa legislativo indica que Tatiana Goic, por el partido de camioneros, encabeza una de esas representaciones individuales; luego está el de Carlos Eliceche, que se escindió del PJ; y en tercer lugar se ubica Sebastián López, expulsado del bloque de JxC tras aquel escándalo vinculado a su pretendido rol como ‘lobysta’ minero. En los hechos, hay que sumar a la diputada esquelense Zulema Andén, que si bien sigue perteneciendo al oficialismo, suele votar según su propio criterio y ni siquiera participa de reuniones de bloque. Fue una de las únicas que votó, por ejemplo, en contra del endeudamiento que estaba solicitando el gobernador, en cuya lista ella participó para acceder a la banca legislativa. Junto a Tatiana Goic, fueron los dos votos negativos para la llegada de los 6.000 millones ofrecidos por Massa.

Vueltas y vueltas en el aire 

A propósito de Tatiana Goic, ya hay quienes se preguntan cómo hará la diputada provincial para reacomodar su postura en la Cámara, a partir de los acuerdos políticos de su referente, el líder camionero Jorge Taboada. Ya le pasó en su momento cuando en las sesiones virtuales a causa de la pandemia, solía mostrar en su banca un cartel del ‘No a la mina’, pero luego terminó votando a favor de la zonificación por indicación de su espacio político, ya que el sindicato camionero fue uno de los que acompañaba aquella polémica iniciativa.

Ahora, a partir de la buena relación cultivada entre Taboada y Ricardo Sastre, Goic fue vista en una foto abrazada con el vicegobernador. No sería tan extraño, sino fuera porque los memoriosos de la Legislatura recuerdan sus constantes cuestionamientos al también presidente de la Cámara, a quien solía cuestionar por no cederle la palabra o por cajonear sus proyectos.

Las semifinales entre Madryn-Comodoro en el PJ y la clasificación de JxC matizan el "Mundial"de la política chubutense

“¿Tendrá que hacer una voltereta en el aire para dejar de pegarle a Sastre?”, se preguntan con no poca malicia en los pasillos de Legislatura. Hasta ahora, el vice cuenta con cuatro diputados que le responden fielmente: Xenia Gabella, Mariela Williams, Mariano García Araníbar y Miguel Antín. ¿Pasará Goic a ser la quinta diputada de esa cofradía sastrista?

El camión que busca unir Madryn con Comodoro 

En relación al vínculo de Taboada-Sastre, no dejó de llamar la atención la presencia del referente camionero en el encuentro de dirigentes sindicales con Juan Pablo Luque, para expresarle su apoyo en la candidatura a la gobernación. La participación de Taboada fue llamativa luego de días intensos, en los que se mostró muy cerca de los mellizos madrynenses, tal como se reflejó en esta columna la semana pasada.

Sin embargo, quienes participaron del encuentro no dejaron dudas de que Taboada expresó su apoyo a Luque. Así lo confirmó José González, el referente mercantil que fue anfitrión del encuentro: “Jorge expresó su acompañamiento y también propuso una reunión con la CGT del valle, para tratar de que el justicialismo vaya con un candidato único, surgido del consenso”, manifestó José González.

Les habló con el corazón y le respondieron con el bolsillo (en el que se guardan votos)

La frase del viejo dirigente Juan Carlos Pugliese, puede aplicarse, si bien de un modo forzado, a las chicanas que sobrevolaron el tablero político chubutense en la última semana. Vale recordar la referencia histórica: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, dijo el entonces ministro de Economía de Raúl Alfonsín, en los duros días de marzo de 1989, poco antes de renunciar al cargo, tras fracasar en su intento de convencer a los magnates de la economía (trans) nacional de que pararan la corrida cambiaria, que desató la hiperinflación y terminó precipitando la caída del gobierno radical luego de perder las elecciones, en mayo de aquel año.

Salvando las distancias y con circunstancias mucho menos dramáticas, algo parecido podría aplicarse  lo que pasó tras la oficialización de la candidatura de Juan Pablo Luque. Es que el comodorense, en su búsqueda de “coincidencias”, tuvo un mensaje de apertura y habló de su intención de conformar un frente amplio, en el que mencionó una participación conjunta con Ricardo Sastre, Mariano Arcioni y hasta sin descartar una posible inclusión de referentes radicales, entre los que ponderó especialmente la figura de Damián Biss.

Las semifinales entre Madryn-Comodoro en el PJ y la clasificación de JxC matizan el "Mundial"de la política chubutense

Sin embargo, desde el otro lado las respuestas fueron menos amables. “Si quiere venir como candidato a vicegobernador, es bienvenido”, respondió Sastre (suele tener un tono de enojo en su voz, pero a lo mejor es sólo su modo de hablar) a aquellas palabras en una radio del valle, cuando le comentaron lo que Luque había expresado y que fuera reflejado por ADNSUR. “Nosotros no vamos a ser el furgón de cola de nadie y tenemos 8 años de experiencia en el municipio, algo que él no ha completado”.

Hay que decir que ante esos dichos, Luque no abandonó su “estado zen” y evitó escalar el desencuentro: “falta mucho todavía y hay que desdramatizar lo que tiene que ver con declaraciones públicas, que para mí no son los lugares donde se tienen que tomar definiciones. Hay que encontrar los momentos de diálogo y coincidencias que nos van a poder llevar a tener un proyecto donde no pensemos sólo en la cuestión individual. No tengo dudas de que vamos a intentar, entre todos, ponernos de acuerdo”, dijo el intendente de la urbe petrolera, evitando romper puentes.

En tono más risueño, también Damián Biss chicaneó ante la consulta sobre la posibilidad de un frente tan transversal: “tenemos una excelente relación institucional con Juan Pablo, pero salvo que él quiera participar como candidato a vicegobernador mío, no veo posible ese frente”, bromeó el intendente de Rawson.

Transversalidad sí, pero no para tanto

La apertura de Luque no parece incluir a su propio vice intendente, Othar Macharashvili, con quien las distancias parecen cada vez más extensas. Algo así pudo entreverse ante los dichos del dirigente de Comercio José González, quien le pidió expresamente que dialogue con su vice para resolver diferencias. 

Las semifinales entre Madryn-Comodoro en el PJ y la clasificación de JxC matizan el "Mundial"de la política chubutense

“No sería bueno que vayan por espacios separados y se resten votos”, había expresado González. Durante una entrevista radial, se le preguntó a Luque si veía posible ese diálogo e integrar a Othar en un proyecto común, pero en su respuesta se fue para el lado del hidrógeno verde:

“Sí, yo creo que todos los que son parte de un proyecto y hoy ocupan un cargo de responsabilidad y de trabajo… yo en este momento estoy en Diadema, Capsa, junto con el embajador de Corea del Sur trabajando lo que tiene que ver con oportunidades para la región. Somos parte de un mismo proyecto y tenemos que entender que la ciudadanía nos exige tener una mirada de mayor generosidad entre los distintos dirigentes con la población. Y eso incluye que todos tengamos que hacer esfuerzos para poder lograr determinados acuerdos, no?”.

Claro como el agua. O como el hidrógeno verde.

Biss no quiere romper

El intendente de Rawson, Damián Biss, es otro de los que lanzó su candidatura a la gobernación para 2023, en este caso por el radicalismo. Al ser consultado días atrás sobre el futuro de Juntos por el Cambio, dejó en claro que busca fortalecer a la coalición, aunque no ocultó las diferencias con sus socios del PRO:

“No está bien que un partido use un sello de otros partidos para hacer una convocatoria”, dijo en referencia a la polémica convocatoria que se hizo para un encuentro en Trevelin, la semana pasada. “Por eso nos vimos en la obligación de explicar en un documento que la UCR no había convocado a una reunión de JxC. Parece un detalle, pero es algo importante para la salud del frente electoral. Es una conducción en conjunto y nadie se puede arrogar la representatividad total del espacio, mucho menos utilizar el sello del otro partido”, manifestó.

Respecto de cómo se ve dirimiendo la candidatura frente a Ignacio Torres, respondió: “Hasta ahora no se sabe cuál será el escenario electoral, pero todos los espacios debemos estar preparados. En nuestro caso hemos decidido competir con candidatos propios en cada candidatura, con o sin PASO. Para mí este sistema sólo ha abierto la puerta a grandes grupos económicos que terminan incidiendo sobre la voluntad de un partido”, cuestionó.

Sobre el futuro de JxC, reiteró que “nuestra idea es fortalecer la coalición y consolidar lo que se obtuvo el año pasado, cuando fue la expresión política más votada por los chubutenses. Sería un error fracturar la alianza, más allá de que hoy no tengamos acuerdo vigente, porque estos se firman en el inicio de los procesos electorales”.  

Hernando revuelve basura

La concejal Digna Hernando ha encontrado un flanco de ‘disparo’ hacia la gestión municipal, a través del tema del servicio de higiene urbana. En varias sesiones ha cuestionado determinados manejos del servicio y en los últimos días retomó el tema, a partir de una serie de posteos en Twitter:

“Coincidimos en que no queremos pagar 5.191 millones (presupuestados para 2023) al servicio de Higiene Urbana y obtener como resultado un basural a cielo abierto en la Escombrera de KM17 que gestiona la empresa con el control del municipio de Comodoro Rivadavia”, posteó la concejal, con un hilo en el que muestra imágenes y denuncia el impacto ambiental en ese espacio:

Tweet de Digna Hernando
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer