RÍO GALLEGOS - La suba sostenida del precio del barril de crudo y la del valor del dólar en este primer cuatrimestre favorecieron la recaudación por regalías hidrocarburíferas y también deberían impactar en las mineras. Proyectadas anualmente, si las variables se mantienen, implicarían ingresos “extra” por $ 600 millones.

En 2017 la recaudación por regalías no fue la esperada por el Gobierno Provincial, fundamentalmente por la eliminación del barril criollo que bajó el precio abruptamente, sumado a la caída de la producción estimada en un 10%, algo que viene siendo una constante en los últimos años.

Pero los cambios de aire a nivel mundial provocaron la recotización del barril de Brent ya de manera sostenida por encima de los 70 dólares en abril (en diciembre de 2017 cotizaba a 53 dólares). En tanto que el reacomodamiento del dólar hizo un salto del 30%, al pasar de un ponderado para las regalías de diciembre que estaba en $ 15,75 a los $ 20,90 en abril, estimándose que en mayo rondaría los $ 21 pesos.

Con estas nuevas variables, el proyectado para lo que resta del año implicaría una suba promedio de unos 600 millones de pesos por encima del estimado en el Presupuesto 2018.

En este punto cabe indicar que, de acuerdo a lo que el propio ministro de Economía explicó a los diputados en la reunión del miércoles, el estimado de las regalías se hizo con un dólar a $ 19,30 y un barril a US$ 52 (Brent-7).

Al cierre del viernes, el dólar cerró a $ 21,00 y el barril a US$ 67,76 (Brent-7).

Esto implica que la recaudación proyectada varía en un 8% por el precio del dólar y un 30% por el precio internacional del crudo.

Recaudación trimestral

De enero a marzo de este año, en las arcas provinciales ingresó por regalías, provenientes de la producción de gas, petróleo y minería, un total de $ 1.823,42 millones. Esto significa un 45,6% más que los $ 1.252,60 millones que se recibieron en igual período del año pasado, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía de la provincia.

Un dato llamativo es la diferencia en el crecimiento que tuvieron las regalías hidrocarburíferas respecto de los ingresos por la Ley 3.117 (de prórroga de la concesiones), que fija un “extra” del 3% en el pago de las regalías mensuales habituales que son el 12%.

Así, mientras que las regalías “originales” subieron un 46%, el 3% “extra” creció un 62%.

La variable que menos subió fueron las regalías mineras, que en el primer trimestre de 2017 significaron ingresos por $ 133,5 millones y en igual período de este año alcanzaron los $ 184,6 millones, con un crecimiento del 38%.

Las regalías están en alza y mejoran los ingresos en Santa Cruz

Un dato singular del mes de marzo: la diferencia interanual fue apenas del 1%. No fue así en febrero, cuando hubo un salto del 84% de un año al otro.

Estimaciones

De acuerdo a la evolución del barril y del dólar, la liquidación de regalías de abril, si se mantuvo la producción, debería ser de unos $ 60 millones más que la de marzo.

En el Presupuesto 2018 por ingresos no tributarios (regalías), el Ministerio de Economía estimó la suma anual de $ 6.866,37 millones. Esto da un proyectado por trimestre, en promedio, de $ 1.716,59 millones.

Los ingresos reales fueron por un total, de enero a marzo, de $ 1.820,40 millones, es decir un 6% más.

Si esa diferencia se mantuviera a lo largo del año, los ingresos extra alcanzarían los $ 412 millones. Aunque se sabe que las variables de cálculo, al menos en abril, volvieron a crecer, por lo que ese “extra” seguirá aumentando.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer