RAWSON (ADNSUR/por Pablo Vernazza, Corresponsal) – Las propiedades del empresario santacruceño Lázaro Báez –investigado por presunto lavado de dinero- que fueron motivo de allanamientos en Comodoro Rivadavia desde el fin de semana suman aproximadamente 850 millones de pesos, según anticiparon fuentes judiciales en forma exclusiva a ADNSUR. Hasta el momento se realizaron 19 procedimientos y no se descartan nuevos operativos en las próximas horas tanto en esta ciudad como en el valle y la cordillera chubutense.

Los allanamientos que comenzaron el fin de semana se realizaron en corralones de Austral Construcciones, oficinas de la empresa Kank y Costilla, en una cabaña en construcción en la zona del Cordón Forestal de esta ciudad y en un emprendimiento de urbanización en el kilómetro 2,5 de Ruta Nacional 26.

También hubo procedimientos en oficinas de Austral Construcciones del Parque Industrial, en una concesionaria de autos de alta gama en Barrio Pueyrredón (en Avenida Polonia y ruta 3) y este miércoles se produjeron nuevos allanamientos en oficinas del centro de la ciudad en cocheras que son propiedad de Austral Construcciones y en la empresa Epsur, según el detalle brindado por fuentes judiciales en exclusiva a esta agencia de noticias.

Se detalló que en los operativos “no se secuestra, incauta, clausura ni faja nada ni se deja ningún bien en custodia”. Personal de Gendarmería irrumpe en el lugar para brindar “la custodia y la seguridad a personal idóneo del Tribunal Federal de Tasación” que es quien realiza “la valuación de inmuebles, maquinaria y herramientas. Se hace un estudio y chequeo de todo lo que sea y no sea propiedad de Báez”.

Según se aclaró, en algunos corralones propiedad de la firma tienen empresas subcontratadas de servicios que no son propiedad de Báez pero hay vehículos guardados, por lo que se realiza el “chequeo” de todos los bienes.

Hasta la fecha, los bienes propiedad del empresario santacruceño en Comodoro superarían los 850 millones de pesos.

Los datos para la materialización de los lugares en los que se llevan a cabo los operativos los aporta el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a cargo del Dr. Sebastián Casanello.

MÁS ALLANAMIENTOS

Las fuentes consultadas por ADNSUR no descartaron que en las próximas horas se realicen más allanamientos y que puedan encontrarse otras propiedades de Báez en ciudades como Trelew, Rawson y Puerto Madryn e incluso en la cordillera chubutense.

La información la suministra el Juzgado de Casanello, que trabaja en conjunto con la Inspección General de Justicia. Los exhortos llegan a los juzgados Federales Jurisdiccionales y en la ciudad los lleva adelante la Dra. Eva Parcio.

Para hoy jueves está previsto un nuevo allanamiento en un departamento de un piso entero de la empresa Austral Construcciones.

En total, los procedimientos suman 19.

Los operativos están a cargo del Escuadrón 41 Comodoro Rivadavia de Gendarmería y participan además la Unidad de Investigaciones y Procedimientos judiciales Comodoro Rivadavia, la de Rawson, Criminalística de Rawson y Comodoro Rivadavia y personal de la Agrupación 14 de Chubut.

SALDAÑO

El comandante y segundo jefe del escuadrón 41 de Gendarmería Nacional, Carlos Saldaño, confirmó en Actualidad 2.0 que los allanamientos realizados en Comodoro Rivadavia por la causa que investiga a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, “han finalizado exitosamente". Explicó que "arrancaron el día sábado y se extendieron todo el fin de semana hasta hoy”.

Detalló que los procedimientos se solicitaron "por un exhorto por parte del Juzgado Federal a cargo del doctor Casanello”.

Sobre la tarea realizada por Gendarmería, Saldaño indicó que “el Escuadrón 41 brindó la seguridad para el ingreso y custodia. De esta manera se buscó legitimar los ingresos a los diferentes lugares que tiene la empresa para las personas del tribunal”.

Además, indicó que se revisaron “inmuebles abiertos y cerrados” y agregó que “la Inspección General de Justicia corrobora en Catastro e Ingresos Brutos de la municipalidad, las cuestiones referidas a propiedades porque sobre los vehículos como son rodantes a veces no se puede determinar pero sí lo que estaba dentro de los inmuebles”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer