RAWSON (ADNSUR) - La secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, informó en diálogo con ADNSUR que “teníamos 12 partidos en condiciones de presentarse" a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de los cuales algunos se agruparon y formaron tres frentes”. Detalló que "tenemos 1300 mesas, lo que significan 2600 autoridades de mesa, más los delegados que han sido una figura muy importante y un nexo entre lo que sucede en las escuelas y la secretaria electoral pero han sido una fuente de solución para muchos problemas por la imposibilidad física de llegar a las escuelas por lo que destacamos la figura del delegado como una parte muy importante”, resaltó.

Indicó que “hay requisitos para conformar una alianza. Primero un acuerdo constitutivo y se estipulan ciertas pautas. Ahí se nombra la representación de la alianza, apoderados, se designa la Junta Electoral y responsables económicos, de campaña y técnicos”.

APODERADOS

Consultada sobre los apoderados de cada partido, la secretaria electoral detalló que se encuentra “Meza Evans por el Frente Para la Victoria, Adrián López y Martínez Zapata en Chubut Para Todos, y Rial y Correa como apoderados de Cambiemos”.

A su vez, planteó que “se presentan ante cada Junta Electoral las listas de los precandidatos y son estas las que deben verificar si cumplen las condiciones para el cargo, luego las elevan y nosotros hacemos otra verificación”.

Respecto a los requisitos, Grosman indicó que “la cantidad de avales está dispuesto por ley y es un porcentaje que sale de la ley. Va a depender si el porcentaje sale de la cantidad de afiliados es distinto para cada partido, y si eligen el padrón electoral es una base fija pero a ninguno le conviene”.

Respecto a la habilitación de las escuelas, se informó que “estamos chequeándolas para ver en qué condiciones están y ver si se puede habilitar la misma cantidad de mesas. En esta elección el padrón creció y aumento en 60 mesas por lo tanto tenemos que ubicar otras 60 mesas por lo que nos estamos comunicando para ver si las escuelas pueden habilitar otra más”.

“Tenemos 1300 mesas, lo que significan 2600 autoridades de mesa, más los delegados que han sido una figura muy importante y un nexo entre lo que sucede en las escuelas y la secretaria electoral pero han sido una fuente de solución para muchos problemas por la imposibilidad física de llegar a las escuelas por lo que destacamos la figura del delegado como una parte muy importante”, resaltó.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer