CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Durante la reunión de la mesa de monitoreo de la crisis petrolera que se realizó este lunes por la tarde en Buenos Aires se firmó un acuerdo que ratifica lo acordado en febrero. Las operadoras ya cuentan con una fecha cierta de cobro de los incentivos por parte del Gobieno Nacional con lo cual se comprometieron a comenzar a subir equipos y a mantener el nivel de actividad.

Al término el encuento, el intenente Carlos Linares destacó la firma de un acuerdo que consta de 4 puntos y que ratifica los lineamientos acordados en febrero respecto al mantenimiento de la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo.

“Con la firma del contrato dimos un paso adelante para resolver la crisis petrolera”, aseguró Linares, y explicó que a partir de esta firma “Nación deberá cumplir con el pago del subsidio al barril, ahora especificado en números y mediante decreto. Mientras que las operadoras, en el caso de PAE iniciará la suba de equipos e YPF realizará la readecuación comprometida hace meses”, indicó.

“Si se cumple el acuerdo firmado por todas las partes, esto va a tener un final feliz”, expresó; al tiempo que insistió en la necesidad de que “se lleve a la práctica en un corto plazo y se mantenga un diálogo fluido y constante”.

Reconoció que "fue una reunión muy dura" y aseguró que “seguiremos participando de las mesas de monitoreo hasta culminar el acuerdo firmado, en un claro trabajo de los chubutenses para mantener la actividad y las fuentes laborales”. Remarcó que “la voluntad para dialogar es lo que caracteriza a nuestra provincia y vamos a seguir trabajando de esta manera porque entendemos que cuando se plantean las cosas cara a cara se logran destrabar todos los conflictos”.

ÁVILA

En tanto, el secretario general de los Petroleros Privados, Jorge Ávila, dijo que "ha salido en primera instancia un acuerdo de partes como para poder pensar que se puede cumplir y salir adelante desde esta semana con este conflicto que se había creado creo que más de intereses entre Gobierno nacional y operadoras que otra cosa. Las operadoras se comprometen a sacar los equipos parados, en total son 22 los que están sin salir, quedarán los diez que anunció PAE, Tecpetrol que anunció dos y el resto todos saldrían a trabajar. En esa instancia hay seis perforadores parados que serían los primeros que se busque reactivar esta semana y en adelante el resto”.

Y dijo que “más allá de las idas y vueltas, el Gobernador (Mario Das Neves) tuvo una posición muy firme con las operadoras, lo mismo el intendente (Carlos Linares), pero pudimos sentar algo que nos traiga tranquilidad a todos”, aclarando que “pedimos también no hacer otras reuniones de monitoreo porque no tiene sentido monitorear lo que se acuerda”.

“El total sería de 65 equipos trabajando de todas las operadoras y quedarían estos dos equipos paralizados. El Gobernador dejó sentado de todas maneras que iba a controlar personalmente que se cumpla este acuerdo firmado hoy junto al intendente de la ciudad. Ahora no hay más margen para no cumplir”, determinó Ávila.

En ese marco, advirtió que “también se le pidió al Gobierno que si el plan sistemático era despedir gente, que directamente lo digan y no entrar en estas discusiones. Sino, que hagan cumplir lo que se firmó. A las operadoras se les dijo lo mismo. Es hora que metan la mano en el bolsillo donde todo el mundo pone algo”.

En cuanto a los motivos de la postura empresarial, el conductor de Petroleros Privados del Chubut indicó que lo que decían era que no se había logrado pagar una deuda del Gobierno nacional por el Refino Plus, Gas Plus y Petróleo Plus. “Cuando acordamos en febrero esa discusión no estaba. Después salió lo de cancelar esas deudas para que esa plata vaya para la salida de los equipos”, expresó.

Sostuvo que de parte de los dos sindicatos petroleros -Convencional y Jerárquicos- se expuso una fuerte presencia, junto a UOCRA y UOM, mencionando que la cadena de pagos está rota por estos incumplimientos. “Si los equipos hubieran salido estos problemas no hubieran existido. Esto motivó que haya varias PyMEs de la región que ayudar, que están en esas condiciones porque el principal causante de esto fue el no cumplimiento por parte de las operadoras”, indicó.

Por eso, consideró que esta semana es clave. “Tiene que haber movimiento y compromisos de cuándo empiezan a salir los equipos. Necesitamos un cronograma donde nos digan cuándo sale cada uno y eso es lo que vamos a trabajar. Es clave para ver hacia dónde vamos a recuperar esa cadena de pagos que se ha roto, pero también para garantizarle trabajo a nuestros compañeros”, comentó.

Ávila remarcó que hoy en día, movilizar un equipo no es lo mismo que pagar el 70 % del sueldo de los trabajadores. “Cuando se hacen los números de un equipo trabajando se habla de un pozo de entre 5 y 6 millones de dólares y eso no es lo que sale los salarios de los trabajadores. Hoy en día queda claro que los salarios son lo más barato que hay, entonces hay que cumplir, meter la mano en el bolsillo, sacar trabajo y producir”, insistió.

Finalmente, hizo referencia a que el 29 de mayo llega otro barco con crudo de importación. “No le tenemos miedo a eso, y lo ratificamos, pero sí vamos a dejar en claro que no nos vamos a dejar amedrentar por nadie y va a ser así de acá al futuro. Vamos a trabajar para que el 31 de julio podamos tener un acuerdo hasta el 31 de diciembre. Hay una posibilidad amplia de lograr eso, mientras tanto transmitimos tranquilidad a los Afiliados, porque hay empresas que recién hoy cancelaron salarios y varias vuelven esta noche a trabajar de forma normal y habitual”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer