COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el administrador del puerto de Comodoro, Fabio Cambareri, anunció que “las obras en el puerto están en ejecución y  a fines de marzo o comienzos de abril tendrían que estar concluidas”. Además, confirmó que “no está prevista la obra del dragado” y sostuvo que “es una obra que necesitamos y estamos gestionando con las autoridades provinciales”. En otro orden, Cambareri indicó que se firmaron dos contratos vinculados a la mejora de infraestructura, “una obra es la plazoleta de carga y otra para el reflotamiento de un buque hundido que dificultaba las tareas”.

Cambareri informó que las obras “están en ejecución y muy cerca de la finalización. Estimamos que a fines de marzo o comienzo de abril tendrían que estar concluidas. Se trata de la ampliación de los dos muelles en 100 mts más. En el caso del muelle de ultramar y en el muelle pesquero son 80 mts más y se amplían los servicios públicos de electricidad, cañerías de combustible, agua y renovación de defensa de muelles”.

Además, indicó que “no está previsto el dragado. Es una obra que necesitamos y estamos gestionando con las autoridades provinciales. Los costos del dragado estuvo en discusión en el orden nacional porque hay mucha diferencia de los dragados en Argentina en comparación con países vecinos, tiene que ver con los costos internos de las empresa”.

Cambareri detalló que “los últimos contratos de dragados eran 10 dólares el mt3 pero también tiene que ver la escala. No es lo mismo cuando el volumen es muy grande”. Y agregó que “necesitamos dragar 300 mil mts 3 que serían 3 millones de dólares pero no podemos decir que es el costo actual pero es una referencia”.

A su vez, remarcó que este jueves “firmamos dos contratos de obra de la administración portuaria. Una obra es la plazoleta de carga y otra para el reflotamiento de un buque hundido que dificultaba las tares”.

Respecto a la plazoleta, Cambareri detalló que “es la primera obra y tenemos planificado hacer más obras para ampliar la superficie de almacenaje del puerto. Prevemos mas cargas que el año anterior y está relacionado con el arribo de buques que transportan molinos eólicos de Manantiales Bher. Están proyectados 4 o 5 parques eólicos que van a proyectar mucho trabajo en el área portuaria”.

A su vez, resaltó que “tuvimos una reunión con el director de Transporte Marítimo de Nación, y estamos trabajando sobre las posibilidades de volver a formar una línea marítima regular que conecte Comodoro y otros puertos Patagónicos con Buenos Aires o Montevideo”. Y agregó que “actualmente en Patagonia hay líneas regulares de exportación y no de cabotaje”.

“Comodoro sería un puerto principalmente de bajada porque descargarían las cargas”, remarcó. Y recordó que “la producción de Aluar que no se exporta va por vía terrestre a Buenos Aires, es decir que el cabotaje se está haciendo vía terrestre”.

“En lo que respecta a la exportación, el puerto de Comodoro tiene como principal exportación el petróleo y después está el cemento. Para lo proveniente de la pesca, necesitamos la línea regular para montar el movimiento de contenedores porque actualmente se hace vía Madryn o Puerto Deseado”, detalló.

Finalmente, indicó que “la próxima semana habrá una reunión con autoridades nacionales y provinciales para avanzar con las empresas navieras”.