RAWSON (ADNSUR) - La primera sesión ordinaria del año en Legislatura dejó como lectura política una implosión dentro del bloque del ChuSoTo y se estima que en los próximos días el oficialismo buscará reconstruirse. El diputado Roddy Ingram lo admitió y confirmó a ADNSUR que el Ejecutivo se reunirá con diputados porque evidentemente quedaron "heridas"después del cierre de listas de Arcioni.  En ese marco, previo a la sesión y durante, la oposición realizó sondeos para ver si daban los votos para insistir con la derogación del decreto de adelantamiento de elecciones.

Las internas del oficialismo casi le juegan una mala pasada al Gobierno

Varios de los diputados del bloque oficialista habrían quedado disconformes por no haber sido incluidos en las listas de Mariano Arcioni y estarían participando de las maniobras.

La intención era tener este miércoles 2/3 de los presentes. Sin embargo, no le dio el número a la oposición para insistir en la derogación del decreto del adelantamiento de elecciones. La oposición juntaba 12 votos, sumando los del PJ y el del diputado Alejandro Albaini.

Jerónimo García y María Cristina De Luca (ChuSoTo) estuvieron ausentes, al igual que Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli (Convergencia). También estuvieron ausentes David González y Cecilia Torres Otarola (FpV).

Consultado por ADNSUR sobre si tras el cierre de listas hubo un cambio de posturas en el bloque oficialista, el diputado Roddy Ingram (Chubut Somos Todos), dijo que "cada uno debe responder por lo suyo; yo estoy en esta línea y vamos a seguir en esta línea. Algunos diputados se retiraron. Vamos a tener una charla con ellos e incluso desde el Ejecutivo habrá una charla".

Las internas del oficialismo casi le juegan una mala pasada al Gobierno
"Acá había el rumor de los pasillos. No había nada oficial. Era que iba a haber una insistencia sobre el veto (del decreto de adelantamiento de elecciones) y el FpV esperó hasta última hora porque no tenía los números. Primero hablaban de 13, 14, 15; hubo diputados que estaban, volvieron; analizaron que no estaban los votos y se terminó la sesión. Todos los temas se habían tratado", añadió.

Respecto a si esos números que hacía el PJ contaban con votos que antes eran del oficialismo, expresó: "No sé quiénes eran. Diputados nuestros se habían retirado antes del comienzo de la sesión por distintos motivos  y los que estábamos sabíamos que no íbamos a acompañar el veto. Había hablado con (Adrián) López, (Alejandra) Johnson Táccari, (Zulema) Andén, que no iban a acompañar el veto".

Insistió con que habrá "en la semana una reunión con el gobernador y la mayoría de los diputados para ver cómo acomodar los melones en el camión". En ese marco, manifestó: "sería una incoherencia que los 8 diputados repitamos. Yo voy en el lugar número 13. Después de todo esto, quienes trabajaron durante 3 años pensando en una posible reelección pueden estar dolidos pero se irá charlando y volviendo a la normalidad con el tiempo".

"Lo que más me preocupa no es nuestro bloque sino si en cada sesión habrá una insistencia con el veto. Me parece que en dos semanas ya estará definido -opinó Ingram- . Hay un palo en la rueda porque hay jurisprudencia muy clarita; si uno va a la Justicia no les dará la razón para frenar las elecciones. Hay que seguir trabajando".

Las internas del oficialismo casi le juegan una mala pasada al Gobierno

El diputado Eduardo Conde (presidente de Cambiemos) fue consultado por esta agencia sobre si hubo un clima raro en la sesión y, ante la insistencia en la derogación del decreto de elecciones, manifestó: "es un tema que estuvo en la conversación de algunos en los pasillos de la Legislatura pero evidentemente no estaban dadas las condiciones para una decisión semejante".

Recordó: "yo he sido el promotor de la abrogación de los decretos de adelantamiento pero creo que ya a esta altura avanzar en una decisión así estaría contrariando todo el proceso eleccionario que se está llevando adelante, el gasto, compromisos del Estado para poder cumplir con las imposiciones propias del mismo; hubiera sido un desacierto", dijo y confirmó que Cambiemos no insistirá en ese sentido.

"Creo que la decisión de adelantar las elecciones fue arbitraria. Ha sido el ejercicio del poder del príncipe, avalado en su momento por una Legislatura que no contó con los votos suficientes. Ahora, acudir a algún artilugio para tal fin me parece inconveniente", enfatizó Conde.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer