RAWSON (ADNSUR) - Pese al compromiso del Gobierno de devolver los descuentos por días de paro si los maestros vuelven a las aulas y la ratificación de cumplir con lo acordado en paritarias salariales, la reunión entre funcionarios del Ejecutivo y referentes de los gremios docentes no logró destrabar el conflicto y definirán en los próximos días si extenderán las medidas de fuerza o levantan el paro que ya atraviesa su decimoséptima semana consecutiva.  

El encuentro se inició pasadas las 18 horas de este lunes en Rawson. Dirigentes de ATECh, UDA, AMET, SITRAED y SADOP se reunieron con los ministros de Gobierno, Mariana Vega, de Educación, Andrés Meiszner y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, así como con el subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco, para destrabar un conflicto que se extendió por cuatro meses en reclamo del pago de salarios en término y el cumplimiento de los acuerdos paritarios, sumándose en los últimos días el rechazo a los descuentos masivos.

En el acta suscripta tras el encuentro, desde el Ejecutivo se aseguró que se devolverán los descuentos efectuados y manifiesta que sin perjuicio que la medida cautelar recibida del Juzgado Laboral nº 2 de Trelew "no se encuentra firme y consentida, y en el marco de un posible acuerdo, procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original".

Respecto a los aumentos adeudados, el Gobierno ratificó que cumplirá con lo acordado en las paritarias salariales y sostiene que el pago del mes de octubre se está realizando con el aumento correspondiente al IPC del 10,016%, correspondiente al segundo semestre. Además, el Ejecutivo propone abonar el aumento adeudado del mes de julio que asciende a una suma superior a los 120 millones de pesos, el próximo 20 de diciembre. También se acuerda una reunión para el 27 de este mes a las 18 horas para avanzar en el pago de los restantes aumentos adeudados.

Los gremios habían sido convocados después de los incidentes ocurridos el último jueves entre la policía y los docentes afuera de Casa de Gobierno, que incluyeron disparos con balas de goma, gases lacrimógenos y las vallas que rodean el edificio de Fontana 50 derribadas.

El enfrentamiento terminó con el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, detenido y los el exministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y de Educación, Paulo Cassutti, separados del Gabinete.

Tal como adelantó más temprano ADNSUR, en las últimas horas el Gobernador Mariano Arcioni desistió de nombrar un nuevo ministro Coordinador, que quedará vacante hasta el cambio de gestión dentro de un mes para luego desaparecer con la nueva ley de Ministerios.

“Nuestra obligación institucional es lograr de forma inmediata que los niños y adolescentes vuelva a las aulas. Cualquier tema que esté en discusión lo podemos seguir tratando pero con los chicos en las aulas. Saben que siempre priorizamos el diálogo y el consenso", manifestó Arcioni en una conferencia que brindó días atrás.

Y además ratificó que este mes se pagaron aumentos  y respecto de los descuentos masivos a docentes, aseguró que “trabaja el equipo de Economía para devolver los fondos”.

En tanto, el viernes pasado, la Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por ATECh y ordenó al Gobierno devolver los descuentos en los haberes de los maestros. De esta manera, el Gobierno Provincial debería pagarle a los docentes antes del viernes, si es que no apela esta la resolución judicial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer